Junta de Andalucía

La Junta otorga 20,5 hectómetros cúbicos a regantes del Andévalo

Beneficiará los términos municipales de Puebla de Guzmán, El Almendro, Paymogo, El Cerro del Andévalo y Alosno

fiscal_regantes_tcLa Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha otorgado un volumen de más de 20,5 hectómetros cúbicos de agua a la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo en Huelva, para el riego de un total de 5.590,46 hectáreas, en los términos municipales de La Puebla de Guzmán, El Almendro, Paymogo, El Cerro del Andévalo y Alosno.

El consejero del ramo, José Fiscal, ha asistido este viernes al acto de entrega de la concesión en Huelva, junto al presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, y el presidente de la citada comunidad de regantes, Juan Antonio Millán, entre otras autoridades.

Durante su intervención, Fiscal ha destacado que se trata de “un acontecimiento histórico” para esta comarca, indicando además que a partir de ahora “se inicia el trabajo para que, en el menor tiempo posible, se terminen las conducciones y esto pueda ser una realidad”.

Se trata de “un proyecto que merece la pena, compatible con el medio ambiente, estable y que simpoliza el desarrollo sostenible y la compatibilidad entre la agricultura y el medio ambiente, junto al empleo que va a generar en una comarca que tanto lo necesita”.

Del mismo modo, Fiscal ha explicado que esta concesión podrá ampliarse por el procedimiento de modificación de características para adaptarse a la mayor superficie potencial del ámbito de la comunidad de regantes y a los diferentes cultivos. En su intervención, el consejero ha señalado que esta medida supone el cumplimiento del compromiso de la Junta de Andalucía con el desarrollo de la comarca del Andévalo onubense y con su potencial agrícola de regadío.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha recordado “la profunda transformación” que la agricultura onubense ha experimentado en las últimas décadas debido a la expansión del regadío, que ha pasado de ocupar apenas 4.000 hectáreas, en los años 60 del siglo pasado, a más de 43.000 hectáreas en la actualidad. “Es justo reconocer que este espectacular crecimiento de la agricultura de regadío no hubiera sido posible sin el importante papel que han jugado las comunidades de regantes”, ha recalcado.

José Fiscal también ha destacado el papel de Huelva como productor de fresas, frutos rojos, cítricos y el incremento de la agricultura ecológica, con 179.000 hectáreas en las que se siguen los más estrictos criterios de respeto al medio ambiente y a la calidad natural de los productos.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha afirmado que “estamos de enhorabuena porque hoy abrimos la puerta al desarrollo de un sector de excelencia, en el que Huelva es pionera, un sector que es punta de lanza de nuestra economía, que va a transformar esta comarca”.

Según ha remarcado Caraballo, “la Junta está cumpliendo responsablemente con sus compromisos, porque está haciendo posible el desarrollo medioambioentalmente sostenible de nuestros sectores productivos”, a lo que ha añadido que este proyecto cuenta con “dos requisitos fundamentales: Huelva es escedente de agua y está declarado de interés general”.

AGRICULTURA DINÁMICA Y ESPECIALIZADA

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha afirmado que el desarrollo de esta agricultura dinámica, ambientalmente sostenible y especializada en cultivos de gran valor económico “ha transformado significativamente el peso del sector agrario dentro de la economía y del empleo de la provincia”.

En el último año, las exportaciones de productos agrícolas alcanzaron la cifra de 916 millones de euros en la provincia, generando un significativo número de jornales anuales.

Por su parte, el alcalde de Puebla, Antonio Beltrán, ha agradecido a las administraciones “este apoyo tan necesario en la comarca” para que ésta “prospere y la economía resurja, con el fin de que pueda depender de sí mismo”.

Por último, el presidente de la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo, Juan Antonio Millán, ha señalado que la obra, que empezará “físicamente a principios de año”, cuenta con un presupuesto de 25 millones.

Del mismo modo, ha agregado que, en paralelo, los agricultores transformarán el interior de sus parcelas, lo que requiere obras con una media de 10.000 euros por hectáreas, superando los 60.000 euros las inversiones totales, llegando en total a los 88 millones en cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *