Las pernoctaciones hoteleras crecen en Huelva un 11% en el primer semestre

Las pernoctaciones de extranjeros se duplican en junio con respecto a 2015

playa de punta umbria playa mazagónLa Encuesta de Ocupación Hotelera del mes de junio, publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, refleja un significativo aumento, tanto del número de viajeros, como de las pernoctaciones en establecimiento hoteleros de la provincia.

La cantidad de 123.515 viajeros escogieron la provincia de Huelva como destino, registrándose 457.723 pernoctaciones en los hoteles. Este dato, el de las pernoctaciones, es especialmente reseñable en el caso de los turistas extranjeros, que alcanzaron la cantidad de 30.211, un 40,5 por ciento más que en junio de 2015. Las pernoctaciones de turistas foráneos superaron las 179.502, con un aumento porcentual del 49,3 con respecto al mismo mes de 2015.

La estancia media también sube, un 3,3 por ciento respecto a junio de 2015, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero, una de las más elevadas de Andalucía.

En junio abrieron un total de 168 hoteles en la provincia de Huelva, 13 más que en junio de 2015, cuando había 155 hoteles abiertos. Un dato que se refleja positivamente en el empleo en el sector, con 3.477 personas empleadas, 416 más que en junio de 2015, lo que supone un incremento del 13,5 por ciento.

En cuanto al grado de ocupación hotelera por plazas ofertadas, superó 52,3 por ciento, un 4,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Durante los seis primeros meses de 2016 las pernoctaciones acumulan un incremento de más del 11 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El número de viajeros alcanzó las cifra de 408.910, un 8 por ciento más que en el mismo periodo de 2015 y las pernoctaciones alcanzaron la cifra de 1,4 millones durante el primer semestre de 2016, llegando casi a duplicarse el dato de las pernoctaciones de turistas foráneos con respecto al mismo periodo de 2015.

El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, felicita al sector por estos buenos resultados del mes de junio, “que no hacen sino presagiar el buen verano que todos esperamos si se cumplen las previsiones que estiman una ocupación superior al 85 por ciento para el mes de julio”.

Caraballo ha subrayado la importancia de los datos referidos al incremento del turismo extranjero. “Por supuesto tiene mucho que ver la situación en el norte de África y Oriente Medio -ha puntualizado- pero hay que resaltar el buen trabajo de promoción que se está haciendo en los mercados emisores europeos, tanto en tradicionales como en los emergentes del Norte y Este de Europa”.

En este sentido ha recordado acciones como la campaña de TV que se llevó a cabo el pasado año con el operador checo Fischer o la campaña conjunta que ha desplegado este año el patronato con Itaka, el turoperador más importante de Polonia, que surgió a raíz de la visita a la central de este operador turístico en Opole.

“Ahora mismo se puede ver en los hoteles de la Costa la presencia continuada de visitantes de estos países, algo que no ocurría hace 6 años”, ha incidido el presidente del patronato. “Estamos recogiendo ahora el trabajo de promoción que hemos llevado a cabo en los últimos años en estos mercados”.

Es importante destacar que también se empieza a recuperar el turismo extranjero fuera de la temporada de verano, principalmente procedente de Alemania, Francia y Holanda, “lo que incide positivamente en el sector a la hora de combatir uno de los males endémicos, como es la estacionalidad”. Según los agentes de viaje, la temporada se ha ido alargando, de mayo a octubre, y eso es fundamental, ha comentado el presidente del Patronato.

Caraballo ha insistido en el esfuerzo económico y de trabajo tanto de la Junta de Andalucía como del Patronato en el convenio firmado con Manuel Carrasco como embajador de Huelva. Y sus atractivos turísticos. “Aunque todavía es pronto para ver la incidencia en los datos del turismo, ya podemos decir que el vídeo protagonizado por el cantante es todo un éxito en las redes sociales que ya ha llegado a más de tres millones de personas”.

Desde el Patronato de Turismo y la Diputación de Huelva “no cejamos en nuestro empeño” de llevar el nombre de Huelva a todos los rincones y dar a conocer lo mucho y bueno que atesora esta provincia. “En esa labor de promoción estamos y vamos a continuar” para que estos buenos resultados se conviertan en la tónica general del sector en nuestra provincia, ha puntualizado el presidente del Patronato y de la Diputación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *