Los presupuestos del Ayuntamiento de Huelva para 2016 podrían ser nulos

El Grupo Popular advierte que podrían ser nulos al romper las medidas de reequilibrio y la normativa presupuestaria

RP Ángel Sánchez nulidad presupuesto (2)El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha advertido hoy de que el Proyecto de Presupuestos para 2016 que el alcalde, Gabriel Cruz, pretende aprobar el lunes en un Pleno Extraordinario pueda acabar siendo nulo al romper las medidas de reequilibrio y las propias normas presupuestarias, tal y como advierte el propio Interventor Municipal en su informe preceptivo.

En este sentido, Sánchez ha trasladado su preocupación por “el nuevo lío monumental en el que el señor Cruz pretende meterse y arrastrar con él a la ciudad”, sobre todo por el punto 1 del Pleno del próximo lunes, con el que el alcalde pretende revisar de oficio y declarar la nulidad de los acuerdos tanto de Junta de Gobierno como del Pleno que se tomaron en 2014 que posibilitaron que el Ayuntamiento se acogiera voluntariamente a las medidas de liquidez del Decreto 8/2013 que posibilitaron que a través de una resolución de julio de 2014 el Ministerio otorgase una capacidad importante de financiación al Ayuntamiento de Huelva, que permitió, a su vez, que el Consistorio pudiese acudir a la financiación a través de un crédito de 68 millones de euros.

Un crédito, ha recordado Sánchez, “que le vino muy bien a la ciudad de Huelva, que nos ayudó a mantener el empleo público, la prestación de los servicios públicos municipales y sobre todo a mantener las políticas básicas que nos habían caracterizado como Ayuntamiento, fundamentalmente el gasto social”.

“Ahora el señor Cruz nos anuncia que pretende cargarse todo eso el lunes mediante un expediente de revisión de oficio con el que quiere romper esas resoluciones, esa capacidad de financiación y romper ese plan de ajuste al que tuvimos que comprometernos para tener acceso al crédito de 68 millones de euros”, ha asegurado el representante popular.

Sánchez ha advertido que el proceso que plantea Cruz para romper con estas medidas que se tomaron en 2014 puede terminar provocando “que el Presupuesto que se aprueba el lunes, si es que se aprueba, sea un presupuesto nulo”, por lo que ha denunciado que Cruz “está haciendo trampas en las cuentas”.

El portavoz popular ha recordado que el alcalde lleva un año “vendiéndonos que están intentando hacer el mejor presupuesto de la historia de la ciudad, un año echándole las culpas al Ministerio, y hasta ahora no se nos anuncia que están intentando romper las resoluciones del Ayuntamiento y el Plan de Ajuste del año 2014, lo que no es más que una argucia para intentar aprobar un presupuesto que no recoge las necesidades de la ciudad y que, además, puede ser nulo”.

Sánchez ha detallado que el lunes se va a someter a votación la aprobación inicial del expediente de revisión de oficio de esos acuerdos de 2014, “pero ni declarando nulos esos acuerdos el señor Cruz puede aprobar unos presupuestos tan malos como los que están sometiendo a debate y votación”. El portavoz ha dejado claro que ese procedimiento de revisión de oficio afecta en su caso a los actos propios del Ayuntamiento de Huelva, “pero no afecta a las resolución del Ministerio, como dicen los informes jurídicos al respecto”.

“Es un presupuesto que de aprobarse puede ser nulo no porque lo diga yo, sino porque lo dice el informe del interventor”, ha insistido Sánchez, quien ha afirmado que además de aprobar un presupuesto que puede ser nulo, Cruz va a intentar aprobar un presupuesto en contra del informe del interventor, “que entre otras cosas dice aún sometiendo a revisión de oficio los actos del Ayuntamiento de 2014, el presupuesto no puede aprobarse porque no está acreditado que la resolución del Ministerio sea inválida, porque sigue en vigor”.

“El lío es monumental, fiel al estilo del alcalde”, ha resumido el portavoz popular, quien ha pedido a Cruz “que deje este proceso encima de la mesa y no someta a la ciudad a un nuevo laberinto, porque se trata de un camino abierto e incierto que no sabemos adónde nos va a llevar”. Un lío que se agrava por el hecho de que, además, el lunes pretenden aprobar la suspensión de los actos de Junta de Gobierno y Pleno de 2014 por los que pudimos pedir el crédito de 68 millones de euros. Eso supondría que “a partir del lunes reviven los planes de ajuste anteriores”, ha advertido Sánchez, quien ha afirmado que lo más grave es que “ni la suspensión de los actos está justificada legalmente ni se nos ha informado de los efectos y las consecuencias de la misma para la ciudad”.

Ángel Sánchez ha dejado claro que el Grupo Popular no votará esto a favor “por responsabilidad” y porque “no sabemos las consecuencias que traerá consigo”, como están advirtiendo los técnicos en sus informes. “No podemos meternos en un pozo sin fondo sin facilitarle más datos a la oposición, que es lo que está intentando hacer el señor Cruz el lunes”, ha dicho.

El portavoz popular ha insistido en que Cruz quiere aprobar un presupuesto que puede ser nulo y en contra del informe del interventor, por lo que  “por responsabilidad este grupo tiene avisarlo y denunciarlo, porque va a sufrir sus consecuencias la ciudad de Huelva, y estamos aquí no para hacer locuras, sino para defender los intereses de los onubenses”.

Sin información

Además, el presentante del PP en el Ayuntamiento ha trasladado su “indignación” por el hecho de que a los grupos municipales se les haya mantenido al margen no sólo de la realización del presupuesto, sino también de toda la información que por ley tiene que acompañar a un proyecto de presupuestos.

Como ejemplo, Sánchez ha explicado que ayer jueves se celebró la Comisión Informativa de Economía relativa al Pleno Extraordinario del lunes en la que se dictaminaron los dos puntos de la Sesión, “y se dictaminaron sin papeles faltando la documentación más importante que tenía que estar en poder de los grupos municipales para poder realizar un correcto análisis y una correcta labor democrática de oposición”.

En este sentido, ha denunciado que La Comisión se celebró ayer a las 9.30 de la mañana y hasta las 14.50 horas no se mandó a los grupos el informe del interventor, el informe de estabilidad, el del secretario, las bases de ejecución presupuestaria y los informes del Ministerio de Hacienda. “Es decir, primero se dictaminan los acuerdos en la Comisión y luego mandan la documentación a los grupos municipales, algo que es a todas luces intolerable”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *