Junta de Andalucía

El PP quiere que Huelva sea ciudad amigable con las personas mayores

Berta CentenoLa viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno, ha anunciado este sábado que su formación pedirá en el Pleno Ordinario del próximo miércoles la adhesión de Huelva a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, una adhesión que implica la realización de un ambicioso Proyecto a varios años vista para conseguir de Huelva “una ciudad adaptada a nuestros mayores por medio de acciones concretas y nuevas políticas en diversos ámbitos de actuación”, y que tiene el claro objetivo de promover el envejecimiento activo, mejorando sus entornos y servicios e incorporando esta perspectiva en la planificación municipal.

Centeno ha explicado que la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2006 destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. La OMS dirige este proyecto, que en España se coordina a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a todos los Ayuntamientos interesados en promover políticas activas para este colectivo.

Tal y como ha explicado Centeno, se trata de un proyecto “muy positivo”, al que ya se han adherido 70 Ayuntamientos en toda España (entre ellos Madrid, Barcelona, Zaragoza, Castellón, Badajoz, Orense o Palma de Mallorca) que aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de los pueblos y ciudades y lo hace promoviendo la participación de los propios interesados, las personas mayores, “teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso de análisis y mejora del municipio”. Además, la viceportavoz popular ha destacado que en Andalucía, la ciudad de Huelva sería pionera entre sus ocho capitales de provincia, ya que ninguna de ellas está adherida a la Red.

Centeno ha afirmado que en una comunidad amigable con el envejecimiento, las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad “deben diseñarse y reorganizarse para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa”. Para lograrlo, es fundamental “promover la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones y preparar a la ciudad para un futuro con habitantes de más edad”.

“Hay que tener en cuenta que una ciudad amigable con los mayores no solo lo es con ellos, si no con toda la ciudadanía, independientemente de edad, sexo o capacidades”, ha dicho Centeno, quien ha detallado que el objetivo de esta Red es buscar un entorno urbano integrador y accesible que promueva el envejecimiento activo, un compromiso que debemos hacer nuestro al contar nuestra ciudad con 24.500 personas mayores de 65 años, un 16,7 por ciento de nuestra población total.

La representante popular ha explicado que formar parte de esta Red implicaría “numerosas ventajas para Huelva y para los onubenses”. Además de los que se derivan de las acciones de mejora que se llevarán a cabo en la ciudad, y que responderán a las necesidades y demandas expresadas por la población, “nos permitiría pertenecer a una red mundial y trabajar con objetivos comunes, que aúna a numerosas ciudades de todo el mundo, que se extiende progresivamente en toda España, y que permite la cooperación y colaboración entre municipios y la difusión de buenas prácticas, así como el contacto con personas expertas en envejecimiento activo y ciudades amigables”.

Además, permitiría a Huelva “ofrecer una respuesta local al fenómeno del envejecimiento demográfico, mejorando la calidad de vida de las personas mayores, y del resto de la población onubense, así como desarrollar políticas de carácter integral para las personas mayores”.

Las ocho áreas de trabajo del proyecto a realizar (Espacios al aire libre y edificios, Transporte, Vivienda, Respeto e inclusión social, Participación social, Comunicación e información, Trabajo y participación ciudadana, y Servicios Sociales y de la Salud) permiten una visión global que facilita el trabajo transversal y coordinado, en el propio ámbito municipal pero también con el tejido asociativo de la ciudad.

“Nuestra inclusión en la Red”, ha dicho Centeno, promovería en la ciudad la participación de las personas mayores, ya que la metodología del proyecto implica en todo momento el desarrollo de procesos participativos que involucran tanto a las personas de mayor edad como a otros grupos involucrados y agentes locales, favoreciendo el conocimiento de la realidad y la responsabilidad ciudadana.

Al margen de esto, Huelva obtendría un certificado por parte de la OMS que representa un reconocimiento que mejora el prestigio y la imagen de una ciudad, valora la participación de las personas mayores, contribuyendo así a promocionar la localidad. Además, la ciudad se haría oír y se podría beneficiar de las políticas conjuntas de la Unión Europea y la OMS en materia de envejecimiento activo.

Los Ayuntamientos interesados en adherirse a la Red deben manifiestar su compromiso con el Proyecto en todas sus fases y con la participación de las personas mayores en todo el ciclo de mejora continua que lo caracteriza. Unas fases que pasan por la investigación inicial para el diagnóstico de la situación, el plan de acción y su posterior implementación, y el seguimiento y la evaluación de los resultados. Para ello, Huelva contaría con el apoyo técnico y capacitación del Imserso para desarrollar el proceso en todas sus fases, entidad que también establece relaciones entre las ciudades participantes y entre ellas y la Organización Mundial de la Salud, y facilita el intercambio de información y buenas prácticas, que mejoran las intervenciones en los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *