Un proyecto propone el teatro psico-social para luchar contra la violencia de género

Los alumnos del Andévalo serán los primeros beneficiarios de esta experiencia piloto de Diputación

ACTIVIDAD ASOCIACIÓN EVOLUCIONASirviéndose del teatro psico-social como una herramienta terapéutica y de reflexión contra la violencia de género, la Diputación de Huelva ha puesto en marcha el proyecto “Ya nos vale”, que tendrá como protagonistas al alumnado de un centro educativo del Andévalo, aún por determinar.

Según la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, si la experiencia es positiva, el proyecto se desarrollará también en el resto de comarcas de la provincia para completar y enriquecer al resto de actuaciones que el Departamento de Igualdad desarrolla para el fomento de la igualdad real entre mujeres y hombres.

El proyecto “Ya nos vale”, que materializará la asociación “Evoluciona”, posibilitará que alumnos y alumnas del Andévalo, de edades comprendidas entre los 16 y 18 años, tomen conciencia de la realidad de la violencia de género, con historias que se desarrollan en la ficción, atendiendo a tres ejes fundamentales: lo cognitivo, lo emocional y lo corporal.

Según ha informado la vicepresidenta, a partir del mes de septiembre se realizarán un total de 5 talleres, en los que este alumnado representará y reflexionará sobre los ejes que sustentan la violencia machista, como los mitos del amor, los micromachismos, el control a través de las redes sociales, las relaciones sexuales en parejas adolescentes y la homofobia y la heteronormalidad, entre otros.

Con ello, según María Eugenia Limón, se pretende ofrecer al alumnado joven situaciones de su vida cotidiana a través de representaciones del amor romántico, el chantaje, el sometimiento, los celos, la dependencia económica y emocional o el maltrato. “Queremos -explica Limón- que tomen conciencia de la dura realidad que viven mucha mujeres y que las perciban como propias”.

En las representaciones, el equipo profesional de “Evoluciona” recogerá datos e impresiones emocionales y cognitivas del alumnado para realizar posteriormente un análisis crítico, en el que se incidirá en valores éticos y morales como la responsabilidad, la justicia, la solidaridad, el respeto a la diversidad y el compromiso social.

La asociación “Evoluciona”, creada en el año 2014 por profesionales con amplia trayectoria en la intervención psicosocial y educativa, se caracteriza por utilizar una metodología creativa, respetuosa y eminentemente práctica, mediante trabajos grupales de carácter vivencial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *