Junta de Andalucía

90 talleres para formar en valores a jóvenes onubenses

El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Sebastián Pérez, ha informado este lunes de la puesta en marcha del Programa Código Joven, una iniciativa de este organismo de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales que permitirá a los jóvenes onubenses participar en talleres para la formación en valores. En concreto, en Huelva se van a organizar hasta final de año 90 de estos talleres en 34 municipios.

Según ha explicado Pérez, ‘Código Joven’ “nace para promover, estimular y trabajar entre la juventud andaluza los valores y principios democráticos, con espíritu crítico y constructivo”, ampliando las acciones que desde la Junta de Andalucía se vienen desarrollando en materia de formación en valores. En este sentido, ‘Código Joven’ se sustenta en cinco ejes programáticos: ‘Tolerancia a la diversidad’, ‘Igualdad de género’, ‘Pensamiento crítico’, ‘Educar las emociones’ y ‘Solidaridad y cooperación’.

En cuanto a cada uno de los ejes programáticos de ‘Código Joven’, los talleres de ‘Tolerancia a la diversidad’ van dirigidos a fomentar los valores de respeto y tolerancia. Esta línea trata de favorecer el libre desarrollo del individuo en plenas condiciones de igualdad, con un juicio propio y un sentido de la responsabilidad, abordando cuestiones como racismo y xenofobia, homofobia y lgtbfobia, y diversidad religiosa e ideológica.

El segundo eje, ‘Igualdad de género’, tiene como objetivo luchar contra la violencia de género y promover la igualdad entre hombres y mujeres, mientras que el tercero, fomentar el pensamiento crítico y constructivo, así como una visión creativa de la realidad.

En lo que respecta al cuarto eje programático, ‘Educar las emociones’, trabajará temáticas tales como: inteligencia emocional, comunicación asertiva, coaching o gestión de conflictos. Por último, la quinta línea va dirigida a promover los valores de cooperación, solidaridad y voluntariado.

Los 90 talleres programados por el IAJ en Huelva, que ascienden a 760 en el conjunto de la comunidad autónoma, se van a celebrar en colaboración con los ayuntamientos y tendrán lugar en centros educativos, puntos de información juvenil y distintas sedes de juventud repartidas por toda la geografía onubense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *