Junta de Andalucía

Carlos Falcó: “España tiene un futuro excepcional en la producción de vinos”

El Marqués de Griñón felicitó a la UNIA por la acogida a un curso sobre el vino de estas características

De izquierda a derecha Manuel Infante; Carlos Falcó, Marqués de Griñon; Yolanda Pelayo; Eusebio Leal y Manuel MéndezEn el inicio de la tercera semana de los Cursos de Verano, la vicerrectora del Campus de La Rábida de la UNIA, Yolanda Pelayo; el enólogo Eusebio Pérez-Pastor, director del curso; Manuel Infante, presidente del Consejo Regular de la Denominación de Origen de Vinos del Condado de Huelva; Manuel Méndez, de las Bodegas Do Ferreiro; y Carlos Falcó, Marqués de Griñón, presentaron el curso “Grandes vinos españoles”.

La vicerrectora destacó a las personas que la acompañaron en la rueda de prensa ya que “son grandes conocedores del mundo del vino”. “La idea de realizar este curso resultó atractiva y, además, muy ambiciosa por la composición del profesorado que se planteó”, dijo.

En ese sentido, el director del curso mencionó que “es una auténtica fortuna que hayamos podido darle cita en el mismo lugar a grandes personalidades del vino”. También hizo referencia a alguno de los objetivos del curso que dirige. “Estamos en un país que se puede considerar el paraíso de los Grandes Vinos y queremos darlos a conocer en nuestro propio entorno”. “Lo que vamos a aportar – continuó – es una visión más emocional; la visión que desde dentro tienen las personas que hacen el vino, es decir, la emoción de los realizadores”.

Por su parte, Manuel Infante hizo referencia a la importancia de un curso que pretende, entre otras cosas, dar a conocer los grandes vinos españoles. “Este curso es algo muy representativo de lo que queremos transmitir, el vino es cultura, sino sería una bebida alcohólica más”, vaticinó. Asimismo, remarcó que “aquí estamos transmitiendo la cultura de todos los vinos de España”.

Posteriormente, y siendo la voz más joven de la mesa, Manuel Méndez Casal dijo que “lo nuestro consiste básicamente en expresar nuestra tierra, nuestro punto geográfico”. Simplemente – agregó – lo que hacemos es extraer lo máximo de nuestro suelo, trasladarlo a una botella de vino y que el mundo conozca nuestra zona. “El vino, en definitiva, es un interlocutor entre el viticultor y el consumidor final”, concluyó.

Finalmente, el Marqués de Griñón felicitó a la UNIA por la acogida a un curso de estas características y por dar la oportunidad de que se conozcan los vinos españoles. “El mundo del vino es maravilloso, porque viene desde nuestros orígenes”, puntualizó Carlos Falcó. Hizo alusión también a que España tiene una gran variedad de climas y suelos, por lo tanto los aceites y los vinos realizados en el país no son sólo de alta calidad, sino que “son distintos”.

En referencia a la cosecha que se avecina, Carlos Falcó puntualizó que en cuanto a producción el 2016 será un gran año, aunque dijo que “ojalá esa producción se traduzca en calidad”. “Es necesario que nos esmeremos en seguir produciendo buen vino, con las universidades de nuestro lado, que son fundamentales, y con los jóvenes empresarios, España tiene un futuro excepcional, nos tenemos que dedicar a la excelencia”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *