Junta de Andalucía

‘Jabugo de Oro’ para Antonio Banderas por su defensa del jamón

El Ayuntamiento de Jabugo ha aprobado este lunes en pleno la concesión del ‘Jabugo de Oro‘ al actor Antonio Banderas por ser un auténtico embajador de España y de sus productos gastronómicos y defender al jamón como uno de los manjares más sabrosos del planeta.

Según han informado a Europa Press desde el Consistorio de la localidad, el ‘Jabugo de Oro’ es un galardón puesto en marcha por el Ayuntamiento de Jabugo para reconocer a personas, entidades o instituciones que han contribuido a ensalzar y difundir la calidad de los productos gastronómicos de este municipio onubense, prestando especial atención al jamón ibérico de bellota como producto estrella.

A la hora de entregar esta distinción el Consistorio tiene en cuenta valores como la defensa de la dehesa y la raza pura ibérica, el buen hacer de la gente de la zona para mantener la calidad de la gastronomía local y la difusión de estos productos dentro y fuera de España.

El jamón de Jabugo y los productos ibéricos han alcanzado un enorme prestigio a lo largo de la historia gracias al esfuerzo de los hombres y mujeres que han sabido defender su valor gastronómico y las particularidades que los hacen únicos en el mundo.

La dedicación, el mimo y el respeto a la tradición son las claves que han contribuido a la consecución del que hoy es uno de los tesoros gastronómicos más importantes de Huelva, Andalucía y España.

A lo largo de los años, este gran tesoro gastronómico se ha dado a conocer en todo el mundo gracias al empeño de algunas personas que, sin esperar nada a cambio, han querido compartir los sabores y valores asociados a los productos ibéricos de Jabugo. Esta labor desinteresada ha contribuido a situar al ‘Jabugo’ en la posición de referencia en la que se encuentra hoy dentro del sector.

Por este motivo, en el año 2016 el objetivo es reconocer a una persona que ha llevado siempre a gala el nombre de su tierra y, especialmente, el valor de la gastronomía más auténtica y representativa de nuestro país, en la que, sin duda, el jamón ibérico puro de bellota que se produce en Jabugo ocupa un papel destacado.

Y en este caso, el reconocido actor, productor y director de cine, Antonio Banderas, ha sido a lo largo de su carrera un auténtico embajador de España y de nuestros productos gastronómicos, entre los que el Jamón de Jabugo ocupa un papel de referencia. “Como español universal, Banderas ha llevado a gala el nombre de esta tierra y ha sabido inculcar como nadie la cultura española en Estados Unidos y en el mundo”, señalan desde el Consistorio.

Tanto el ‘Jabugo’ como Antonio Banderas, “han adquirido prestigio y reconocimiento mundial gracias a conceptos como la autenticidad y la calidad y ambos han crecido en la esfera internacional sin dejar nunca de lado las raíces que los hacen únicos y diferentes”.

Para el Ayuntamiento, Antonio Banderas representa valores “muy asociados a los de nuestra joya gastronómica. En su persona se refleja la excelencia y esa particular manera de hacer las cosas que ha traspasado fronteras, haciendo que hoy seamos reconocidos en cualquier rincón del planeta”.

El ‘Jabugo’ y Banderas son “el reflejo del esfuerzo por la superación continua, de la búsqueda de la perfección y del compromiso con los orígenes, con la tierra y con sus gentes. Unas cualidades que han marcado nuestra identidad y han contribuido a situarnos como referentes en el mundo. Ambos despiertan admiración y un sentimiento de pertenencia que nos hace sentirnos orgullosos de nuestras raíces”, inciden desde el Consistorio.

Por todos los valores que representa y por haber dado a conocer, de forma totalmente desinteresada, este jamón en los paladares de todo el mundo, Antonio Banderas es merecedor del ‘Jabugo de Oro’ en el año 2016, concluyen desde el Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *