Junta de Andalucía

La UNIA acoge un curso sobre Twitter “innovador y pionero”

De derecha a izquierda Zinnia Quirós Chacón; Estrella Gualda; Yolanda Pelayo, y Mariluz CongostoEste lunes, en el transcurso de una rueda de prensa, se ha presentado el curso “Twitter e Intervención Social: desde la implantación de campañas de sensibilización e informativas a la evaluación de los resultados” donde han participado las directoras, Estrella Gualda y Mariluz Congosto junto a la Zinnia Quirós Chacón, responsable del Programa doméstico Oxfam Intermón. Han estado acompañadas de la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo. En este curso colabora el Colegio de Trabajadores Sociales de Huelva y la Asociación Andaluza de Sociología.

De “friki” ha calificado Estrellla Gualda a este curso, que tiene 28 estudiantes de 17 titulaciones distintas entre los que se encuentran periodistas, informáticos, trabajadores sociales, etc. y que proceden de todas partes del país. “Aquí se va a tratar todo el proceso de una campaña, desde el diseño hasta el final”, ha comentado. También la codirectora Mariluz Congosto ha hecho referencia a lo novedoso del curso donde precisamente hemos cumplido el objetivo, porque se trataba de mezclar distintas disciplinas. “Este curso es pionero e innovador”, ha dicho.

El curso tiene por objetivo que los estudiantes aprendan de manera teórico-práctica a diseñar campañas de sensibilización e informativas en el ámbito comunitario a través de twitter. “Buscamos que aprendan algunas herramientas para trabajar profesionalmente en twitter y que realicen prácticas sobre cómo extraer y analizar los datos generados a través de esta red pública, así como que conozcan las bases para medir y evaluar el impacto de su actividad en la red”, explica Estrella Gualda.

Un extenso plantel de profesores intervienen en este curso, que no solo es experto en redes sociales sino que también es activista en twitter en este sentido ha participado en la rueda de prensa Zinnia Quirós Chacón, es responsable del Programa Doméstico Oxfam Intermón que ha hablado en la inauguración del curso de las redes sociales como elemento de cambio y ha destacado que “twitter es una herramienta social que democratiza el cambio”. Esta herramienta permite estar al mismo nivel de poder que la clase política, así como que hace llegar la información a gente que antes era impensable.

Mañana estarán en el curso parte del staff el equipo de comunicación de Izquierda Unida, y profesores universitarios como Juan Julián Merelo Guervós, catedrático informático de la Universidad de Granada, que está muy acostumbrado a trabajar con software libre. Asimismo, integrantes de la UHU que trabajan en esta línea, Juan Diego Borrero y Julio Piedra Cristóbal.

En “Twitter e Intervención Social” se manejarán diversas aplicaciones y software de análisis. Se imparte 100% en el aula de informática y cuenta con un enfoque innovador transdisciplinar: “Supera las fronteras de una disciplina y se concentra en lo que quiere resolver, esto es, que los alumnos aprendan desde diseñar hasta evaluar y analizar de forma cuantitativa y cualitativa una campaña social teniendo en cuenta: extracción y visualización de datos de twitter por diferentes medios y análisis de redes sociales y analíticas de evaluación de campañas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *