Junta de Andalucía

Cisma en la FOE: La Asociación de Hoteleros replica al presidente ante su posible expulsión

foeLa Asociación Provincial de Hoteles de Huelva ha hecho pública una nota en la que “critica el inmovilismo y la falta de capacidad de diálogo del presidente de la FOE ante la crisis abierta en el sector turístico”.

Reproducimos la nota en su integridad:

De confirmarse el inicio del expediente de expulsión de la Organización no se descarta iniciar medidas de cualquier índole que garanticen el cumplimiento de los Estatutos de la FOE, así como los derechos que como miembro de pleno derecho le asisten.

Desde la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, entidad que reúne y representa unas 20.000 plazas hoteleras en la provincia, y más de 90 empresas hoteleras asociadas, se rechaza frontalmente las declaraciones realizadas por el Presidente de la Foe, D. José Luis García Palacios, en las que manifiesta que los motivos que le lleva a someter a la consideración de los Órganos de Gobierno de dicha Federación la expulsión de esta Asociación son el incumplimiento de los Estatutos y la falta del pago de las cuotas federativas.

Aún sin conocer al detalle dichos argumentos, y basándose en las declaraciones realizadas por el Presidente de la FOE, la Asociación de Hoteles cuestiona los mismos y pone de manifiesto el trato recibido por parte de la Federación que ha pasado de una clara indiferencia a un problema que se puso encima de la mesa allá por el mes de junio del año 2014, a una arbitrariedad en el trato con respecto a otras Asociaciones Federadas.

Si acudimos al comienzo de las discrepancias entre la Asociación y la Federación y que se refieren a la cantidad que se estaba abonando por parte del sector en concepto de cuotas y que hasta primeros del año 2015 gestionaba y cobraba la propia FOE ( en una proporción del 80% de las cuotas para la FOE y un 20% para la Asociación), en comparación con los servicios que la Federación prestaba a la Asociación, además de reiterados incumplimientos por parte de la FOE en cuanto al abono de ese 20% e interferencias en el desarrollo de la actividad asociativa, nos tenemos que remontar al mes de marzo del año 2014.

Sorprende que todas estas circunstancias son conocidas por el actual Presidente de la FOE antes de ser elegido como tal, habiéndose mantenido con el mismo diversos contactos en el momento en el que decidió presentar su candidatura a dicha Presidencia, comprometiéndose en buscar una solución a los mismos si definitivamente resultaba elegido Presidente, manifestando así mismo su voluntad de reformular y revisar el modelo asociativo, que él mismo entendía necesario para garantizar la continuidad de una Federación, que según sus palabras, necesitaba cambiar de rumbo.

Estos fueron, entre otros, los argumentos que llevaron a la Asociación de Hoteles (una de las más representativas de la Federación) a apoyar decididamente la candidatura del actual Presidente de la FOE, ofreciéndose en la persona de su Presidente José Manuel Díaz a colaborar para establecer criterios que permitieran acabar con situaciones de injusticia y trato favorable entre las propias asociaciones que componen la Federación.

Pese a las múltiples reuniones y conversaciones mantenidas entre los Presidentes de ambas Organizaciones, y ante la falta de interés por parte de la FOE en buscar una solución, en Junio de 2015 se comunica formalmente a la FOE la necesidad de atender a los acuerdos adoptados por la Asociación de Hoteles, sin que por parte de esta haya respuesta alguna hasta finales del mes de septiembre momento en el cual se define la posición de la FOE que nos es otra que mantener las condiciones y los servicios en los términos que se venían produciendo, dejando para más adelante este asunto.

Esta actitud inmovilista, coincide en el tiempo con la falta de pago por parte de la FOE a la Asociación de Hoteles del porcentaje de las cuotas recaudadas en el año 2014 y que ascendían a la cantidad de 9.957,83 €, cuestión que se justifica diciendo que la FOE no tenía dinero para abonar dicha deuda.

Es por tanto la FOE la que incumple con las condiciones de reintegro que precisamente eran objeto de discusión, no resolviéndose esta circunstancia hasta el momento en que la Asociación abona las cuotas del ejercicio 2015, detrayendo de dicho importe la cantidad pendiente de pago.

Mientras tanto la realidad es que hay Asociaciones en la FOE que no abonan cuota alguna (Asoc. Mujeres Empresarias, Asoc. Jóvenes Empresarios, Asoc. Autónomos, Apymes locales, entre otras), otras que pagan unas cuotas mínimas, otras que gestionan sus cuotas y, a través de acuerdos particulares definen las mismas, hay otras que hacen uso de instalaciones de la FOE por las que no pagan cantidad alguna (como es el caso de la propia ASAJA de la cual es Presidente el Sr. García Palacios), en definitiva un crisol de circunstancias y tratos discriminatorios que atentan con el principio básico de solidaridad y participación al que permanentemente se alude por parte del Presidente de la FOE.

Estas situaciones son las que en definitiva obligan a la Asociación de Hoteles a intentar regularizar una situación a todas luces injusta y arbitraria, teniendo como contrapartida por parte de los dirigentes de la FOE, la decisión de mantener el statu quo sin prestar atención a ningún otro razonamiento por parte de un equipo dirigido por la persona que llegó a la Presidencia de la FOE para reformular y adaptar a los nuevos tiempos dicha Organización, decepcionando así las expectativas creadas por el Presidente de FOE, no solo de la Asociación de Hoteles sino de otras asociaciones vinculadas al sector turístico, al no acometer las reformas, adaptación, servicios, etc, que los tiempos que corren aconsejan y son a todas luces necesarios para el sostenimiento de la Federación, y que el propio Sr. García Palacios se comprometió a realizar en el transcurso del proceso electoral abierto en la misma.
Respecto de las manifestaciones sobre el “reiterado incumplimiento de los Estatutos”, debemos señalar que es la propia dirección de la FOE la que los ha venido incumpliendo pese a haber sido alertada de esta circunstancia fehacientemente, cuestión que como todas la manifestadas en este comunicado se pueden acreditar documentalmente.

La Asociación Provincial de Hoteles lamenta profundamente la pérdida del espíritu de diálogo, capacidad de negociación e integración de todos los intereses sectoriales, que, aunque con diferencias siempre han presidido el espíritu de la FOE, e igualmente lamenta la imagen de desintegración que se está ofreciendo al conjunto del sector empresarial y de la sociedad Onubense. Con este tipo de actuaciones se pone en riesgo todo aquello que durante tantos años y esfuerzos ha costado forjar por parte de todas las asociaciones miembros de FOE.

Por último, señalar que la Asociación de Hoteles, nunca se ha negado a abonar las cuotas de la Federación, ha sido la falta de definición de criterios homogéneos y la negación por parte de la FOE a que las Asociaciones puedan definir su modelo asociativo en un claro afán de controlar al sector, las que han llevado a esta situación de bloqueo en las que como siempre e históricamente unos pocos salen beneficiados y otros muchos son los que pagan la fiesta.

4 Responses to Cisma en la FOE: La Asociación de Hoteleros replica al presidente ante su posible expulsión

  1. Huelva se hunde y esto es una prueba más.

  2. Vaya tela, pero si el secretario de los hoteles es Rafael barba, como puede estar trabajando para la diputacion????? Aquí huele esto muy malamente!!!!! Que yo sepa, en mi pueblo hay más de 7 hoteles y ninguno sabe de este asunto nada, de hecho no conocen al que dice ser presidente de los hoteles. Quien justifica tanto es que debe tener mucho que ocultar. Esto apesta a juego sucio de 3 o 4!!

  3. Mantis más que habláis, empezar a detallar los intereses que tenéis en todo este circo que estáis montando unilateralmente desde hoteles.
    4 personas se han creído los Reyes del turismo en Huelva y el tiempo pondra a cada uno en su sitio.
    Jamás hableis en nombre del sector turístico porque es mentira. Jamás hableis en nombre de todos los hoteles, porque es mentira.
    Empezar a explicar la pasta que estáis manejando y vais a manejar desde Diputación…
    Esto no lo detalláis?
    Explicar para qué creo Diputación Huelva empresa, existiendo FOE.
    Dejad tranquilo a los empresarios de esta provincia que se os tiene muy calados ya

  4. Manuel García

    Q pesados son estos de los “hoteles” ( Sancho panza y “el Leo”) si no queréis estar en la Foe¿porque seguís con la polémica? ¿ os da “miedo” no pertenecer a la Foe? ¿ y no tener representatividad? Anda irse con el Patronato de copas y comidas, que es lo que sabéis hacer, impresentables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *