Junta de Andalucía

El PP pide a la Junta el aumento de profesores para el nuevo curso

El parlamentario onubense del Partido Popular, Guillermo García Longoria, ha exigido la incorporación de nuevos docentes en los centros onubenses para el próximo curso escolar, ya que “es de urgente necesidad y con las plantillas actuales no se garantiza la normalidad puesto que muchos centros de nuestra provincia están al límite”.

García Longoria ha recordado que “en el Parlamento andaluz se aprobó por unanimidad una iniciativa en el pasado pleno para la ampliación de las plantillas docentes” y ha asegurado que el PP “estará muy vigilante para que no se quede en ‘papel mojado’”.

El parlamentario andaluz ya denunció recientemente la desaparición de 513 profesores en la provincia desde el año 2012 hasta la fecha, tal y como ha desvelado el Boletín Estadístico del personal al servicio de las administraciones Públicas. Lamentablemente, destacó el popular, los recortes educativos de la Junta de Andalucía han supuesto la pérdida de 513 profesores siendo la provincia que menos personal educativo tiene toda Andalucía con 7627.

Para el parlamentario del PP “es evidente que los recortes de la Junta de Andalucía están afectando directamente al empleo educativo y los números así lo demuestran y precisamente en nuestra provincia hay una evidente falta de profesorado e infraestructuras educativas”                    .

Así,  ha criticado que a todo ello se le une un problema más que es la intención de la Junta de Andalucía de modificar sin justificación la orden que regula el Plan de Bilingüismo reduciendo las horas lectivas adicionales en aquellos centros que son bilingües.

Esta medida, ha insistido, “podría dejar en la calle a alrededor de 82 profesores de bilingüismo que, además, en la mayoría de los centros se aprovechaban para la atención del alumnado con necesidades de apoyo y para sustituciones”. Además, ha manifestado, “muchos profesores están en auténtico pie de guerra en relación a la adjudicación de plazas lo que hace que la situación educativa en Huelva esté en un momento muy preocupante”.

Por otra parte el parlamentario onubense ha señalado que ‘la iniciativa que se ha aprobado en el Parlamento exigía al Gobierno andaluz a elaborar y aprobar, en el plazo de tres meses, un Plan de Ampliación de las Plantillas Docentes 2016-2020, con el objetivo de recuperar los más de siete mil puestos docentes que se han perdido en los últimos cuatro años en Andalucía”.

Asimismo, en esta PNL los populares le piden al Gobierno andaluz que ejecute en su totalidad el presupuesto del ejercicio 2016 destinado a Educación para que, en ningún caso, merme la plantilla docente en Andalucía y le exigen no poner en marcha nuevas medidas que supongan un recorte y adicional en estas plantillas, así como mantener la actual Orden del 28 de junio de 2011, que regula el Programa de Bilingüismo en nuestra comunidad.

En este sentido, también se instaba al Gobierno andaluz a que garantizara el cumplimiento de las iniciativas que han sido aprobadas en el Parlamento referentes a los horarios en educación secundaria con 25 horas regulares y a acordar que la Dirección General de Recursos Humanos pueda autorizar la sustitución del profesorado ausente antes de diez días lectivos desde que se produzca la causa que genera la necesidad de la sustitución.

El parlamentario popular ha denunciado que la educación pública en Andalucía “se ha visto afectada durante los últimos años por múltiples recortes por parte de la Junta que han afectado a las plantillas del profesorado andaluz”.

Asimismo, García Longoria, ha resaltado que otro de los problemas que afecta gravemente al profesorado andaluz es el sistema de sustitución de bajas. En este punto,  ha aseverado que hay un alto porcentaje de éstas que no son cubiertas y ha incidido en que muchas de las que se cubren sobrepasan el plazo de los diez días lectivos que recoge el artículo 4 del Real Decreto 14/2012 de 20 de abril de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo aprobado por el Gobierno de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *