Junta de Andalucía

Escritores orientan en La Rábida a escribir el relato deseado

curso de autoficciónGustavo Martín Garzo, novelista, Premio Nacional de Narrativa, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Premio Nadal, Premio Castilla y León de las Letras ha participado este martes en la rueda de prensa junto a la directora del curso “Autoficción: escribir tu vida real o novelada” la escritora Marina Mayoral , la vicerrectora del Campus, Yolanda Pelayo, y el alcalde de Palos, Carmelo Romero, cuyo ayuntamiento colabora con este curso.

En el transcurso de las intervenciones, tanto la vicerrectora como el alcalde, han destacado la colaboración tan estrecha que tienen ambas Instituciones donde el ayuntamiento colabora en dos Cursos de Verano en esta edición, en las actividades culturales como los “Jueves de jazz” y en concreto, han dado a conocer la próxima actividad, que se pondrá en marcha en la UNIA, como es el Aula de la Experiencia, que será presentada en septiembre y comenzará en octubre, donde el ayuntamiento de Palos de la Frontera ha prestado su colaboración, según anunció la vicerrectora del Campus.

Un total de 36 alumnos analizarán de qué modo las experiencias de la vida se convierten en un texto literario , que puede ser una autobiografía o una novela que contenga aspectos de la experiencia vivida. Según la directora Marina Mayoral “hemos tenido que poner númerus clausus al curso porque todo el mundo quiere escribir . Lo que intentamos en el curso es ayudar a los alumnos a escribir; a todos les damos los instrumentos para que lo puedan hacer”, dijo.

El profesorado con Marina Mayoral, novelista, catedrática jubilada de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid al frente, lo compone José Mª Merino, novelista y poeta, académico de la RAE; Carmen Posadas, novelista y periodista, Premio Planeta, que pronunciará su conferencia, mañana día 27 a las 9 horas ; Anna Caballé, profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y responsable de la Unidad de Estudios Biográficos; Benjamín Prado, novelista, poeta y ensayista junto a Silvia Adela Kohan, Filóloga, especialista en talleres de literatura creativa y Germán Gullón, novelista y crítico literario componen el plantel de profesores que estarán en La Rábida para “hablar de su propia experiencia”, según Mayoral.

Por su parte Gustavo Martín Garzo habló de lo maravilloso de escribir de la vida cotidiana y encajarlo en el relato. “Me permite hablar de lo que me gusta , sobre todo de literatura, del mundo de los libros, que es muy importante en el momento actual que estamos viviendo”. Sin embargo, dijo, la clases de literatura están despareciendo de la escuela. Uno soló puede escribir de lo que ha vivido. “Para escribir un cuento de miedo hay que haberlo sentido. Al igual que para escribir un cuento de amor hay que haber estado enamorado”, dijo.

Este curso tiene que ver con la esencia de la literatura, con el mundo de los deseos, de lo escondido, de los silencios, dijo Martín Garzo. En definitiva, todos los alumnos que asisten al curso les une el deseo de escribir y nosotros “les damos las claves para que lo hagan mejor”, concluyó. Novelistas y profesores orientarán con su experiencia a los asistentes para escribir el relato deseado. Se trabaja la creatividad personal y las técnicas básicas del oficio que permiten convertir la narración en un libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *