Los pozos de agua de La Palma vuelven a ser del Ayuntamiento

FRAME PLENO_1El Ayuntamiento de La Palma ha aprobado, con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos, y la abstención del Partido Socialista; la ratificación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de La Palma y la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) suscrito el pasado 15 de junio.

El alcalde, Manuel García Félix, has destacado que se trata de un gran acuerdo gracias tanto a la magnífica gestión técnica realizada, como al éxito político conseguido tras el acercamiento y entendimiento entre las dos corporaciones, el Ayuntamiento y MAS, que han salvado las distancias que le separaban y es que “las instituciones están por encima de las personas”, ha apostillado el alcalde quien también a subrayado que gracias a este acuerdo se va haber beneficiada La Palma, que va a saldar su deuda con MAS y, sobre todo, va a recuperar los pozos y el agua de su término municipal, “esto es un éxito porque vamos a pagar la deuda de forma cómoda, pero además, hemos recuperado lo que históricamente es nuestro, nuestros pozos, nuestra agua”.

El portavoz socialista, Álvaro Morcillo, si bien expresó que el convenio le parece razonable, la abstención de su grupo se debe a las decisiones políticas tomadas con anterioridad. Además resaltó que la deuda de dos millones, 800 mil euros que tendrá que asumir el consistorio repercutirá en los presupuestos, “el convenio como tal no es malo, es la única salida para poner fin a diez años de litigio”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Inmaculada Bellerín, dijo que la falta de previsión desemboca ahora en tener que afrontar una deuda antigua pero a pesar de ello este acuerdo es muy positivo en cuanto que, además, se recuperan los antiguos pozos palmerinos, un agua que podrá amortizar esa deuda.

El concejal de Economía y Hacienda, José Carlos Álvarez, recordó que no se llegó con anterioridad a un acuerdo porque los derechos de La Palma en cuanto a su agua no se reconocían. Ahora este convenio viene a reconocer que el Ayuntamiento tiene derecho a usar esa agua y aportarla al sistema de gestión de aguas; “creo que es un buen convenio, donde el Ayuntamiento tiene que reconocer y hacer frente al pago del suministro de agua que debe, 2 millones, 800 mil euros; pero por otro lado se encuentra con un derecho que nos va a permitir aportar el consumo máximo de agua que tiene el pueblo de La Palma, que ronda entre los 800 y los 900 metros cúbicos”. Álvarez dijo que consiguiéndolos servirá para compensar la deuda. Por otro lado destacó que se abre ahora una nueva etapa de relación con MAS, “donde la propia MAS se nos ha ofrecido para cualquier tipo de colaboración, y entendemos que debe ser así”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *