Miércoles Müzzicultural en la plaza Houston de Huelva

QUINTO MMCLa Plaza Houston, emblemática plaza del barrio de Isla Chica, en la capital onubense, acogerá este miércoles 27 de Julio, a partir de las 20:00 horas, la que será la última jornada de la I Edición de los Miércoles Müzziculturales, diseñados y organizados por la Asociación Cultural Musical Müzzic en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva.

Tras haber realizado un monográfico de varios géneros musicales a lo largo de intensas jornadas desarrolladas los últimos cuatro miércoles en diversas plazas de la capital onubense, en esta ocasión el jazz será de nuevo protagonista, prestando especial atención a su etapa más reciente.

La programación, diseñada para todos los públicos, se iniciará a las 20.00 horas, tras la presentación de Virginia Moraga, con el taller infantil “Pintando al ritmo de Jazz: Jackson Pollock y John Coltrane”, el cual correrá a cargo de Davinia Román, de Latente. En esta sesión, los más pequeños tendrán oportunidad de conocer a dos figuras claves del arte contemporáneo y de la música. Por un lado, Jackson Pollock, principal representante de la vanguardia pictórica estadounidense, y por otro el saxofonista John Coltrane, genio incontestable del jazz moderno e icono de la cultura afroamericana. Ambos abordaron la creación desde una perspectiva experimental e innovadora, en la que la improvisación era un rasgo fundamental. De esta forma, los asistentes escucharán a John Coltrane mientras realicen sus obras a través de la técnica del Action Painting y la improvisación inspirados/as por Jackson Pollock.

Hacia las 21.15, la conductora del evento, Virginia Moraga, desarrollará la segunda parte de su exposición “Cuéntame el Jazz”, en el que realizará un recorrido por la historia del jazz contemporáneo.

A las 22:00 se iniciarán los conciertos con “Minitutti Müzzic”, una versión reducida del ya clásico Tuttifrutti Müzzic, un espectáculo multidisciplinar en el que se mezcla la música y el teatro y se abarcan diferentes estilo musicales a modo de muestrario de los grupos y proyectos musicales de Müzzic y talleres de la Asociación. Se contará además con la colaboración especial de Pilar Cruz (del grupo kña d Azuk) y de Juan Pérez “Sombra” (hijo), uno de los músicos onubenses más conocidos internacionalmente.

El broche de oro de la jornada lo pondrá a las 23:00 horas “X-PAIN”, proyecto de jazz contemporáneo del genio del bajo onubense Pablo Báez, que viene acompañado la sensación del momento en el saxo jazz tenor Enrique Olivier, Julián Sánchez a la trompeta y Juanma Nieto a la Yamba. Esta mezcla explosiva de fenómenos deleitará al público con temas propios y standars con sello novedoso y original.

A lo largo de estas jornadas (realizadas el 22 de Junio y el 6, 13, 20 y 27 de Julio) Müzzic, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, ha llevado varios géneros musicales (Funky, Jazz, música brasileña y ritmos latinos), muchos de ellos minoritarios, a todos los rincones de la capital, a través de exposiciones didácticas y música en vivo de grupos paradigmáticos, en un afán de trasladar la pasión por la música y la cultura en general a todos los onubenses.

La Asociación cultural y musical Müzzic, desde su creación hace ya dos años, ha puesto en marcha un sinfín de iniciativas encaminadas a la promoción de la cultura en la provincia de Huelva, además de contar de forma permanente con un amplio elenco de talleres monográficos dedicados a diversas disciplinas musicales, que son complementados con otras actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *