Paseo de la Ría y mayores centran las iniciativas del PP al pleno de Huelva

Ángel Sánchez Rp previa Pleno julio 16El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha avanzado las iniciativas que su formación llevará al Pleno Ordinario que se celebrará este miércoles, unas propuestas en positivo y en pensando en la mejora de la calidad de vida de los onubenses a través del transporte público y la movilidad, la atención a las personas mayores y reconocimiento a los que de manera desinteresada trabajan por hacer más grande la ciudad.

En este sentido, Sánchez ha explicado que su formación llevará al Pleno tres mociones para que los autobuses de Emtusa lleguen al nuevo Paseo de la Ría y la puesta en marcha de un plan de accesibilidad peatonal al mismo, para que Huelva se acoja a un ambicioso proyecto mundial para conseguir una ciudad adaptada a las personas mayores, y para que el Ayuntamiento haga un reconocimiento expreso y felicite al Comité Organizador, voluntarios y directores deportivos de los Juegos Europeos de Policías y Bomberos.

Además, el Grupo Popular preguntará en el Pleno por cuáles son los motivos que han llevado al Equipo de Gobierno a cambiar de criterio y asumir el coste del suministro eléctrico del Puente del Odiel de manera indirecta y como contraprestaciones de servicios públicos al Puerto de Huelva; por las gestiones realizadas hasta la fecha para conseguir que la Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional dando cumplimiento a la moción aprobada en febrero a iniciativa del Grupo Popular; y por los desperfectos que presenta en la actualidad la sede de la Asociación de Vecinos Príncipe Juan Carlos con el objetivo de su arreglo inmediato.

Respecto al Paseo de la Ría, Sánchez ha explicado que su formación llevará una iniciativa para que los onubenses puedan disfrutar mejor y más cómodamente de esta nueva infraestructura abierta en el frente fluvial de la ciudad gracias a la inversión millonaria del Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento. Se trata de una moción para que el Ayuntamiento adapte la ciudad a esta nueva realidad a través de los medios que tiene a su alcance y de sus competencias: llevando los autobuses de Emtusa, poniendo en marcha un plan de accesibilidad peatonal y estableciendo paradas de taxis, todo ello en coordinación con la Autoridad Portuaria de Huelva.

Ángel Sánchez ha detallado que la moción reclama que, a la mayor brevedad posible, el Equipo de Gobierno, a través Emtusa, estudie la implantación de nuevas paradas en la zona para que nuestras líneas de autobuses den servicio a los ciudadanos que quieran disfrutar del Paseo de la Ría utilizando el transporte público, analizando por medio de los técnicos de Emtusa las distintas posibilidades que pueden ponerse en marcha para tal fin.

Una medida que debe ir acompaña de otras, sobre todo de la puesta en marcha de un plan de accesibilidad peatonal a esta infraestructura con la adopción de las medidas oportunas para la mejora de su conexión con la ciudad por medio de nuevos pasos de peatones y puntos semafóricos, a lo que habría que añadir, previo diálogo y de común acuerdo con las entidades representativas del sector del taxi, el establecimiento de una nueva parada de taxis en la zona, todo esto “en coordinación y de común acuerdo con la Autoridad Portuaria”.

Además, el Grupo Popular pedirá la adhesión de Huelva a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, una adhesión que implica la realización de un ambicioso Proyecto a varios años vista para conseguir de Huelva “una ciudad adaptada a nuestros mayores por medio de acciones concretas y nuevas políticas en diversos ámbitos de actuación”, como ha explicado Sánchez, y que tiene el claro objetivo de promover el envejecimiento activo, mejorando sus entornos y servicios e incorporando esta perspectiva en la planificación municipal.

Sánchez ha detallado que la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2006 destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. La OMS dirige este proyecto, que en España se coordina a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a todos los Ayuntamientos interesados en promover políticas activas para este colectivo.

Tal y como ha explicado Sánchez, se trata de un proyecto “muy positivo”, al que ya se han adherido 70 Ayuntamientos en toda España (entre ellos Madrid, Barcelona, Zaragoza, Castellón, Badajoz, Orense o Palma de Mallorca) que aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de los pueblos y ciudades y lo hace promoviendo la participación de los propios interesados, las personas mayores, “teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso de análisis y mejora del municipio”. Además, el portavoz popular ha destacado que en Andalucía, la ciudad de Huelva sería pionera entre sus ocho capitales de provincia, ya que ninguna de ellas está adherida a la Red.

“Hay que tener en cuenta que una ciudad amigable con los mayores no solo lo es con ellos, si no con toda la ciudadanía, independientemente de edad, sexo o capacidades”, ha dicho Sánchez, quien ha detallado que el objetivo de esta Red es buscar un entorno urbano integrador y accesible que promueva el envejecimiento activo, un compromiso que debemos hacer nuestro al contar nuestra ciudad con 24.500 personas mayores de 65 años, un 16,7 por ciento de nuestra población.

El representante popular ha explicado que formar parte de esta Red implicaría “numerosas ventajas para Huelva y para los onubenses”. Además de los que se derivan de las acciones de mejora que se llevarán a cabo en la ciudad, “nos permitiría pertenecer a una red mundial y trabajar con objetivos comunes, y que permite la cooperación y colaboración entre municipios y la difusión de buenas prácticas, así como el contacto con personas expertas en envejecimiento activo”.

Por último, el PP pedirá en el Pleno que el Ayuntamiento reconozca la labor y felicite públicamente al Comité Organizador, los directores de las pruebas deportivas y los voluntarios de los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos por la celebración de este evento.

Sánchez ha recordado que Huelva acogió entre el 11 y el 19 de junio los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos, un gran evento que fue más allá de lo deportivo para convertirse en una semana en la que la ciudad pudo promocionarse en toda Europa a través de los más de tres mil efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de más de 30 países que han acudido a la cita, en un evento de una enorme complejidad organizativa.

Con las cifras en la mano, se trata del mayor evento deportivo que ha acogido Huelva en su historia, con la enorme complejidad organizativa que ello conlleva por parte de su Comité Organizador, de sus directores de las pruebas deportivas y de sus voluntarios, que ha alcanzado la cifra de 740 personas. “Por ello”, ha dicho Ángel Sánchez, “estas personas que han trabajado muy duro y de manera desinteresada para que todo saliera bien, merecen el reconocimiento expreso de la ciudad de Huelva por el esfuerzo que han venido haciendo en los últimos tres años por el bien de la ciudad”.

Un esfuerzo realizado a través de 200.000 kilómetros recorridos en coche, avión, tren y barco para la promoción de la marca Huelva 2016, de los cinco reconocimientos oficiales conseguidos para esta marca, de las más de 70 presentaciones oficiales en instituciones de interés relevantes para los Juegos, y de las más de 1.500 reuniones de trabajo mantenidas para conseguir que este evento haya sido un éxito.

El representante popular ha recordado que Bomberos y Policías de toda Europa y de algunos países del mundo se han dado cita en un evento que logró superar a superado todas las cifras de participación de las ediciones anteriores, convirtiéndose la onubense en la mayor estos juegos con más de 5.400 inscripciones en más de 30 instalaciones deportivas y 69 modalidades deportivas. Esto ha permitido la llegada a Huelva de más de 10.000 personas entre deportistas, árbitros, jueces y acompañantes.

Durante su celebración, “Huelva ha demostrado ser una gran anfitriona, gracias a sus excelentes valores humanos, turísticos y, sobre todo, deportivos para que esta competición haya sido un éxito gracias al excelente trabajo de sus organizadores”, ha asegurado Sánchez, quien ha destacado que los beneficios para la ciudad han sido indudables, tanto en la creación de puestos de trabajo como en la impagable promoción de la que se ha beneficiado Huelva”. Además, la activación socioeconómica también ha sido notable, con una ocupación hotelera que en la capital se ha situado entre el 90 y el 100%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *