Junta de Andalucía

Pérez Viguera culpa al Puerto y Barrero al Estado del cierre del Espigón

El presidente del Puerto se ofrece como intermediario y dice que ha sido el Estado quien ha adoptado la medida

Reunioon con los pescadores deportivosEl subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha asegurado este martes que el cierre del Dique Juan Carlos I, popularmente conocido como el Espigón de Huelva, responde a “una medida unilateral tomada sin previo aviso por el Puerto de Huelva”.

Pérez Viguera ha recordado que mientras el año pasado organizó una reunión entre todas las administraciones implicadas –Ayuntamiento de Huelva, Puerto, Junta de Andalucía y Parque Natural Marismas del Odiel– y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad –Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Adscrita, Bomberos y Policía Local– para tomar medidas desde el consenso que garanticen la seguridad en la zona, “es ahora el Puerto quien ha decretado el cierre sin mediar palabra”.

“Yo no pongo vallas”, ha incidido el subdelegado, quien ha señalado que la Subdelegación se está limitando a “responder a la petición de auxilio de la Autoridad Portuaria”.

Pérez Viguera ha abogado por una reunión entre la Subdelegación, el Puerto de Huelva y los pescadores deportivos para tratar este tema. De hecho, Pérez Viguera ya se reunió el pasado 19 de julio con este colectivo para analizar la situación provocada por el cierre a los vehículos del Espigón tomada “de forma unilateral y sin previo aviso” desde el Puerto.

“Seguro que entre todos podemos buscar una salida consensuada a esta situación, pero para ello es necesario sentarse a hablar desde la lealtad y con voluntad de no imponer medidas sino de consensuar soluciones que garanticen la seguridad en el Espigón y también permita a los pescadores deportivos poder seguir con una actividad que lleva años practicándose en el dique”, ha concluido el subdelegado.

JAVIER BARRERO

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, se ha ofrecido como intermediario ante el colectivo de pescadores de Huelva que han mostrado sus quejas y se han manifestado contra el cierre al tráfico rodado de una parte del Dique Juan Carlos I, en la que habitualmente este colectivo practica este deporte.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir al acto de inicio de las obras de la lonja en el Muelle de levante norte, Barrero ha señalado que no es el puerto sino el Estado el que toma la medida y ha recordado que el cierre de esa parte “es sólo para los coches”.

Barrero ha indicado que está “en disposición de intermediar ante la Subdelegación del Gobierno por si hubiera alguna solución intermedia” y ha recordado que desde el puerto no van a poner “ningún problema a pasar andando o en bicicleta”.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que él “no hubiera tomado esta decisión” ya que hace muchos años que respeta “a los pescadores” e incluso ha indicado que tiene “familiares” que practican este deporte, pero “como representante del Estado” tiene que “cumplir con las instrucciones que llegan del Gobierno”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *