Junta de Andalucía

Casi el 77% de los conductores onubenses mantiene intacto su saldo de puntos

65.854 conductores han sido sancionados en los últimos diez años por cometer alguna infracción que conlleva pérdida de puntos

Acto de celebración del décimo aniversario del permiso por puntos en La Palma.

Acto con motivo del décimo aniversario del permiso por puntos en La Palma.

Casi el 77% de los conductores onubenses mantiene intacto su saldo de puntos diez años después de la puesta en marcha del Permiso por Puntos. Éste es uno de los datos más destacados ofrecidos este miércoles en el balance realizado por la Jefatura Provincial de Tráfico con motivo del décimo aniversario de este sistema, un acto que se ha celebrado en el Ayuntamiento de La Palma del Condado en reconocimiento a su compromiso con la seguridad vial.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, el alcalde de La Palma, Manuel García Félix, y el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Espuche, han sido los encargados de protagonizar este aniversario en Huelva, que ha servido para dar a conocer las principales cifras de los diez años del Permiso por Puntos en la provincia.

Así, es de destacar que un total de 65.854 conductores residentes en la provincia de Huelva, de un censo total de 283.869 titulares de algún permiso o licencia, han sido sancionados en los últimos diez años por cometer alguna infracción que conlleva pérdida de puntos.

Asimismo, en estos diez años a 1.816 conductores onubenses se les ha declarado la perdida de vigencia de su permiso por agotar su saldo de puntos, de los cuales sólo un 7% son mujeres. De estos, 72 conductores han perdido la vigencia de su permiso dos veces y un conductor la ha perdido en tres ocasiones.

El número de conductores (residentes en Huelva o no) sancionados con pérdida de puntos por multas tramitadas por la Dirección General de Tráfico desde el 1 de julio de 2006 asciende a 76.780, mientras que las sanciones se elevan a 105.227. Estas sanciones han supuesto un total de 363.803 puntos retirados, el 86% a conductores varones.

Las principales infracciones

El 26,5% de los puntos detraídos en esta década ha sido por conducir habiendo consumido alcohol y/o drogas. El 17,1% por no llevar puesto el cinturón de seguridad o no hacer uso del Sistema de Retención Infantil. El 16,7% por exceso de velocidad. El resto de los puntos detraídos está vinculado a otras infracciones, como el uso del teléfono móvil mientras se conduce o no utilizar el casco.

El 35,45% de las sanciones tramitadas por la DGT a causa de infracciones cometidas la provincia de Huelva con detracción de puntos, los son por infracciones que llevan aparejada la pérdida de tres puntos, mientras que el 11,68% lo son por infracciones muy graves que suponen la pérdida de 6 puntos.

Por grupos de edad, señalar que son los conductores entre 30 y 34 años los que acumulan un mayor número de puntos retirados con el 16,7%, seguido por el grupo de entre 20 y 24 años, con un 14,4%.

Respecto a los cursos de recuperación parcial o total de puntos, en la provincia onubense se han realizado hasta la fecha 246 cursos de reeducación vial para la recuperación del permiso con más de 3.200 asistentes, y 207 cursos de recuperación parcial de puntos con más de 1.900 alumnos.

Reducción de la siniestralidad

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, el alcalde de La Palma, Manuel García Félix, y el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Espuche, han coincidido en destacar que el Permiso por Puntos ha ayudado a crear conciencia entre los conductores, acabar con viejos hábitos e impulsar comportamientos más seguros al volante.

En este sentido, el subdelegado ha incidido que el Permiso por Puntos, junto a otras medidas puestas en marcha en estos años, ha contribuido en reducir la siniestralidad, lo que ha tenido su reflejo en el “notable descenso del número de fallecidos por accidente de tráfico”. Así, mientras que en 2005 un total de 62 personas murieron en las carreteras interurbanas de la provincia, en 2015 la cifra de víctimas mortales en Huelva fue de 18.

“Al final somos todos los conductores los verdaderos protagonistas de este sistema de Permiso por Puntos y quienes hemos logrado, con nuestro comportamiento y eliminando malos hábitos al volante, llenar de contenido y de valor el crédito y compromiso social sobre el que se asienta el sistema de carné por puntos”, ha subrayado Pérez Viguera.

El subdelegado ha destacado que los buenos resultados del Permiso por Puntos es fruto de un “trabajo colectivo” y ha destacado la labor que desempeñan los ayuntamientos, las policías locales, la plantilla de la Jefatura de Tráfico y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Por último, Pérez Viguera ha deseado que iniciativas como el Permiso por Puntos “que salva vidas”, tengan un largo recorrido “porque por encima de llegar antes a nuestro destino, no hay nada más importante que llegar sanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *