Destacan la compatibilidad de industria y medio ambiente en Jabugo

 

aprobación provisional pgou Jabugo 02El director general de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Alejandro Márquez, ha asistido a la reunión previa a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jabugo, un documento que pone fin a más de ocho años de trabajo.

Alejandro Márquez, que ha estado acompañado en el Ayuntamiento de Jabugo por la delegada territorial de Medio Ambiente  y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, ha puesto a la localidad serrana como ejemplo de planificación urbanística. “El urbanismo de Jabugo es modélico. Nos sentimos orgulloso de él y al mismo tiempo lo ponemos de ejemplo. Lleva incorporada la cultura de la sostenibilidad desde hace más de 200 años. El medioambiente es una marca para Jabugo, como lo es su industria. Son los dos motores del municipio”, ha declarado el director general de Urbanismo.

La Delegación Territorial ha guiado a Jabugo en su pretendida expansión en un momento de despegue económico para el municipio dentro de los límites del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en el que se encuentra. En este sentido, ha manifestado Rocío Jiménez: “El trabajo que ha realizado el municipio de Jabugo en coordinación con la Junta de Andalucía merece nuestra felicitación. Han buscado el desarrollo industrial y la generación del empleo dentro de la particularidad que supone formar parte de un espacio protegido. Han hecho compatibles la dehesa con su potencial económico”.

En resumen, “el doble objetivo de nuestro trabajo en común ha sido dotar a Jabugo de la posibilidad de tener cuanto antes y de forma definitiva un documento básico, el Plan General del municipio, y lograr el mejor Plan General posible para esta localidad”, en palabras de Alejandro Márquez.

El PGOU aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Jabugo pretende recualificar el paisaje urbano degradado por la implantación del cinturón de las industrias derivadas del cerdo ibérico, que rodean al núcleo de Jabugo y El Repilado. Plantea el tratamiento de las cubiertas de estas edificaciones industriales. También es un Plan General de rehabilitación de espacios públicos con la puesta en valor de senderos y el incremento de espacios libres como la zona del mirador. El jardín privado conocido como ‘El Picadero’, asimismo, será un espacio público accesible para todos los vecinos.

Por otro lado, el PGOU jabugueño potencia la actividad industrial para derivados del cerdo ibérico con la ampliación de la capacidad productiva de diversas instalaciones de los suelos industriales de municipio. El Plan contiene, además, la incidencia en el cambio climático, tal como prevé la legislación ambiental, europea, española y autonómica. El PGOU de Jabugo sale del pleno municipal con un perfil adecuado para su aprobación definitiva.

El alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, ha agradecido a la Junta de Andalucía su colaboración y asesoramiento. “Es un día importante para Jabugo y para toda la comarca. Estamos ya casi en el final de un proceso de más de ocho años de trabajo muy intenso. Para que el proyecto salga a la luz ha habido un gran esfuerzo de coordinación entre las administraciones”, ha afirmado antes de apostillar: “Los municipios se transforman y para eso tenemos que tener instrumentos. Nosotros les damos las gracias a la Dirección General de Urbanismo y a la Delegación Territorial de Medio Ambiente por dotarnos de estos instrumentos de planificación”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *