Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Huelva regula el uso de espacio municipales por colectivos

Se ha acordado, a propuesta del PP, mejorar la accesibilidad al nuevo Paseo de la Ría a través del transporte público

pleno julio huelva capital (1)El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida, Mesa de la Ría y Participa Huelva, y con el voto en contra del PP, la aprobación inicial del Reglamento de Utilización Temporal de Edificios, Locales e Instalaciones Municipales, una nueva normativa que regula por primera vez en la ciudad el uso de estos espacios por parte de los colectivos ciudadanos.

La concejala de Participación Ciudadana, María José Pulido, ha destacado que “se trata de una avance muy importante en materia de participación ciudadana, que cubre además un vacío legal existente en la capital hasta el momento y que garantiza la aplicación de unos criterios objetivos a la hora de ceder instalaciones a las asociaciones que lo soliciten al Ayuntamiento”.

La nueva norma, en la que se ha estado trabajado durante meses desde la Concejalía de Participación Ciudadana con distintos grupos de trabajo de los departamentos de Infraestructuras, Políticas Sociales, Participación Ciudadana, Consumo y Salud, establece los criterios para la cesión y las condiciones de uso, ya sea puntual o temporal, de edificios, locales e instalaciones municipales, a favor de las entidades o asociaciones sin ánimo de lucro.

Para redactar el Reglamento se ha realizado previamente un censo de todos los espacios municipales, al objeto de conocer cuáles podían ponerse al servicio de las entidades. Unos locales que permitirán dar respuesta a las más de treinta peticiones que en el último año ha recibido el Consistorio por parte de diferentes colectivos solicitando algún tipo de instalación para desarrollar sus funciones o actividades.

La norma se colgará en los próximos días en la web del Ayuntamiento, www.huelva.es, al objeto de que las entidades puedan ir consultándolos y, en septiembre, puedan presentar sobre este texto inicial las alegaciones que creen convenientes para mejorarlo.

De otra parte, en la sesión de hoy se ha dado cuenta del informe del interventor municipal donde se constata el cumplimiento por parte del Ayuntamiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, tanto de la regla de gasto como del límite de la deuda con motivo de la liquidación del ejercicio 2015.

Para el portavoz del Equipo de Gobierno, en las declaraciones previas al Pleno, “este informe independiente pone en evidencia que, a pesar de las dificultades económicas con las que nos hemos encontrado, estamos cumpliendo con nuestras obligaciones y en el último año hemos conseguido aumentar nuestra capacidad de financiación en un punto, pasando del 9,62 al 10,92 por 100 sobre los ingresos no financieros”. Asimismo, las medidas adoptadas de reducción de la deuda a corto plazo han hecho disminuir el porcentaje de deuda viva sobre los ingresos corrientes liquidados, desde el 181,69 por 100 del ejercicio de 2014 al 175,76 por 100 de la liquidación del ejercicio de 2015.

Asimismo, todos los grupos han votado a favor del dictamen que Izquierda Unida ha llevado al pleno para que se conecte la calle Natividad con el Paseo Marítimo, a través de una actuación de urbanización del tramo de 150 metros que separa la primera rotonda del paseo con la que se encuentra al final de la citada calle; de forma que quede apto para el tráfico rodado. También con el apoyo de todos los grupos se ha aprobado la moción de IU que solicita la realización de un estudio que determine las necesidades reales en materia de bomberos de toda la provincia.

Del mismo modo, por unanimidad de los grupos, se ha acordado mejorar la accesibilidad al nuevo Paseo de la Ría a través del transporte público, una iniciativa presentada por los populares, a la que se ha añadido la petición de Izquierda Unida de aumentar la plantilla de conductores de EMTUSA de cara a ofrecer este servicio. Igualmente, se ha aprobado una propuesta de Izquierda Unida para ampliar los horarios de transporte público al hospital Infanta Elena, incluyendo en la misma la solicitud de los populares de abordar este tema en una reunión con el Consorcio Provincial.

Asimismo, el Ayuntamiento de Huelva instará a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a que inicie el expediente necesario para la inscripción del conjunto formado por la Estación de Sevilla y el Colegio de Ferroviarios y sus jardines en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como BIC, una iniciativa de Mesa de la Ría que ha sido refrendada por todos los grupos municipales.

La propuesta del grupo municipal de Ciudadanos de reclamar mejores servicios ferroviarios para la ciudad de Huelva ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos, salvo el Partido Popular que se ha abstenido en este punto. Y también se ha acordado, por unanimidad, la solicitud de este mismo grupo municipal de crear un plan municipal de prevención para la salud de los ciudadanos que practican actividad física y deportiva en las instalaciones municipales.

Ciudadanos también ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos en su iniciativa de instar a la Junta de Andalucía a que realice las obras necesarias para la remodelación y puesta al servicio de la ciudadanía del antiguo edificio de Hacienda, contemplando una partida en los presupuestos de 2017 y en caso no atienda esta petición traslade la propiedad al Ayuntamiento de Huelva.

El pleno municipal, con la abstención de IU, ha acordado, como pedía Participa Huelva, elaborar un protocolo de financiación y actuación para cubrir las necesidades básicas de los menores de 16 años en Huelva.

Y con el respaldo de todos los grupos se ha acordado brindar un reconocimiento público al comité organizador, los directivos deportivos y los voluntarios de los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos, que ha presentado en esta sesión el grupo popular. Del mismo modo, y a instancias del PP, Huelva solicitará su adhesión a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

Por último, han quedado fijadas las fiestas locales de 2017 en los días 3 de agosto y 8 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *