Vergel habla en la UNIA sobre el Tribunal de Derechos Humanos

28 alumnos participan en las ponencias y talleres del curso de verano de la UNIA 'Jurisdicción nacional y europea'

Presentación del curso Jurisprudencia nacional y europeaFlorentino Ruiz Yamuza, magistrado de la audiencia provincial de Huelva es el director del curso “Jurisdicción nacional y europea”, que desde el pasado día 25 de julio se viene celebrando dentro de los Cursos de Verano en el Campus de La Rábida. Este miércoles ha comparecido en rueda de prensa junto a Fernando Vergel, decano del Colegio de Abogados de Huelva, que ha sido la Institución que ha colaborado junto con la Cátedra UNESCO-UNIA para la realización del mismo.

Un total de 28 alumnos participan en las ponencias y talleres que se han organizado, donde se va a dar una visión conjunta  de los cuatro sistemas jurisprudenciales que operan en España y que son los Tribunales Supremo y Constitucional, a nivel nacional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el ámbito del Consejo de Europa, y de Justicia de la Unión Europea en relación con la legislación de la propia Unión y que producen jurisprudencia que debe ser compatibilizada y asimilada de un modo homogéneo y consistente.

“De una alta cualificación profesional y académica y con gran renombre y trayectoria” ha calificado Ruiz Yamuza al plantel de profesores que se han dado cita en La Rábida donde destacan Luis María López Guerra, magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, magistrado del Tribunal Supremo; Víctor Moreno Catena, catedrático de Derecho Procesal de la  Universidad Carlos III; Rosa Giles Carnero, profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Huelva; Manuel Miranda Estrampes,  de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional y Susan Anne Mutaasa Alegre, abogado de Doughty Street Chambers, Londres, especialista en Derechos Humanos, entre otros.

Florentino Ruiz agradeció al Colegio de Abogados “por el mecenazgo que ha hecho posible este curso”. El decano del Colegio de Abogados resaltó- al comienzo de su intervención- que no es un mecenazgo “sino una obligación de la Institución que presido de formar a los colegidos”, que cuenta con cerca de 1.000 colegiados que ejercen y unos 300 que no lo hacen.

Destacó, igualmente Fernando Vergel, la relevancia de este curso que coincide con una reforma legislativa muy importante que lleva a que las sentencias que está dictando constantemente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos puedan dar lugar a la revisión de una sentencia condenatoria dictada . “Es importante porque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y los juristas teníamos poca fe, ya que es difícil que un asunto llegue a admitirse en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y además, la respuesta legal era bastante pobre”, dijo. De lo único que estoy en contra de esa modificación es que en el primer escrito de acceso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos “no sea necesaria la intervención de abogados, creo que es un atentado al derecho fundamental”, recalcó.

En el curso a participan profesionales del derecho, abogados, profesores y Juristas en general que se hallan en la actualidad aplicando estos sistemas jurisprudenciales en su quehacer diario, vinculados por la producción de los Altos Tribunales nacionales y europeos. Pero también participan jóvenes juristas en formación y estudiantes que deben abrirse camino en una realidad cada día más trasnacional y deben sobre todo sentir y experimentar el derecho y las instituciones europeas como propias, incrementando su conocimiento en esta área de manera transversal y conjunta con el resto de las materias jurídicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *