Junta de Andalucía

Muere de un infarto tras “esperar una ambulancia más de 90 minutos” en Manzanilla

La presidenta de la oficina del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha remitido una carta al fiscal jefe de la Audiencia provincial de Huelva, Luis Fernández Arévalo, solicitando que abra una investigación de oficio tras tener conocimiento de un paciente de la localidad de Manzanilla que murió por un infarto tras esperar a una ambulancia durante más de 90 minutos.

En la carta, a la que ha tenido acceso a Europa Press y que recoge una información del pasado martes adelantada por Condavisión, desde la oficina del Defensor del Paciente entienden que “debemos solicitarle una investigación de oficio para esclarecer los hechos”, ya que “de todos es conocido que la actuación rápida ante un infarto puede salvar la vida”, algo que según relatan desde la Oficina del Defensor del Paciente “es evidente que no sucedió en el caso que le adjuntamos”.

Carmen Flores ha añadido en su misiva que “los recortes en personal y medios dejan de manifiesto que cuestan vidas y este es un ejemplo y que es responsabilidad de el máximo mandatario de la comunidad en esta materia”.

La oficina del Defensor del Paciente ha señalado también que la solicitud la fundamentan en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal, por lo que esperan que se atienda esta petición para que estos sucesos “no sean tan habituales” por el “presunto retraso de asistencia a un paciente con el coste irreparable de muerte”.

REACCIONES
JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su parte, la Junta de Andalucía ha precisado a través de un comunicado que el vehículo sanitario sólo tardó 26 minutos en llegar para asistir al paciente con infarto.

En un comunicado relativo a la asistencia de un paciente el sábado 2 de julio en la localidad de Manzanilla, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Huelva ha querido trasladar ante todo que lamenta el fallecimiento de este paciente por lo que trasladan a la familia “el pesar” de la administración y los servicios sanitarios.

En los datos recabados por el 061, el sábado 2 de julio, el centro coordinador de urgencias y emergencias de Huelva recibió una llamada a las 9,32 horas de un “alertante solicitando asistencia para un paciente en Manzanilla que estaba inconsciente”.

El centro coordinador dio el aviso directamente al equipo móvil de urgencias de la Palma del Condado, que se desplazó al lugar de la asistencia, encontrándose a las 9,54 horas en la localidad de Manzanilla buscando el domicilio ubicado en una zona rural, precisando la ayuda de un familiar para su localización.

A las 9,58 horas, –26 minutos después– el equipo sanitario informó al centro coordinador de su llegada al lugar, momento en el que inició la asistencia del paciente sin que finalmente se pudiera hacer nada por salvar su vida.

One Response to Muere de un infarto tras “esperar una ambulancia más de 90 minutos” en Manzanilla

  1. Alguien no dice la verdad. Hay una hora de diferencia entre ambas versiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *