Pilar Domínguez reivindica en La Rábida la arteterapia

Presentación del curso Arteterapia para la autorrealización personalEn la tercera jornada de la última semana de los Cursos de Verano  del Campus de La Rábida, el curso “Arteterapia para la autorrealización personal” fue presentado por su directora, Pilar Domínguez Toscano de la Universidad de Huelva; y por Jean Pierre Klein, supervisor de la formación de arteterapia en Francia desde hace 20 años.

Con un total de 51 alumnos, Pilar Domínguez Toscano destacó en su intervención que la investigación científica ha demostrado que las terapias artísticas actúan como medio efectivo para el afrontamiento constructivo de problemas, fortalecimiento de la autoestima, control del estrés y la ansiedad, mejora de las habilidades comunicacionales y sociales, etcétera. En definitiva, “el arte, en el conjunto de sus modalidades integradas (artes plásticas y visuales, música, danza, teatro, literatura y artes audiovisuales), está siendo actualmente un factor eficaz para mejorar a las personas y a las sociedades”, dijo.

En ese sentido, agregó que con este curso ofrecen la oportunidad de conocer y practicar diversas técnicas arteterapéuticas para fortalecer los recursos personales destinados a un eficaz afrontamiento de situaciones adversas y, principalmente, la autorrealización personal. “Personas de ambientes muy diversos pueden encontrar en sus entornos un hábitat interesante para aplicar recursos y así mejorar personalmente a través de las artes”, agregó la directora.

En referencia al estado profesional del arteterapia en España, que dista mucho con respecto a otros países de Europa, Pilar Domínguez dijo que todavía queda mucho por recorrer para profesionalizar al arteterapeuta. “Hay muchas personas interesadas en la arteterapia pero hay que dar pasos importantes para la regulación de la actividad”, explicó Domínguez Toscano. Además, agregó que “en Francia, el gobierno ha reconocido la profesión para otorgar títulos profesionalizantes”. De todos modos, “estamos haciendo mucho hincapié en una investigación rigurosa que evalúe los efectos de los programas que se están llevando a cabo”, mencionó Domínguez Toscano.

En ese sentido, recordó a los programas de arteterapia que se han hecho en Huelva en la cárcel, en la Ciudad de los Niños y uno como el que se está desarrollando actualmente en un Centro para personas mayores con Alzheimer, en San Juan del Puerto. “Esos programas están rigurosamente evaluados y esos resultados, sumados a otros en España, pensamos que marcan un camino para favorecer el reconocimiento y la difusión de la eficacia científica de esta terapia”, manifestó.

Por su parte, Jean Pierre Klein resaltó que la arteterapia es muy necesaria para no revivir el traumatismo que puede haber sufrido una persona. “Con las personas afectadas por los atentados en Francia, por ejemplo, se dice que hay que hablar y hablar pero, en un primer momento, si se habla demasiado es como revivir el traumatismo”, explicó el psiquiatra. Asimismo, dijo que con la arteterapia, que puede practicarse con una realización de dibujos, cuadros, etcétera, se pueden poner en escena las violencias, sin necesidad que el paciente lo reviva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *