CCOO denuncia a la empresa de buzos UCS por persecución sindical

 

Foto Rueda de prensaEl sindicato CCOO de Huelva ha interpuesto una demanda por vulneración de Libertad Sindical contra la empresa UCS (Underwater Contractor Spain S.L) y Amarres y desmarres Molina e hijos S.L, empresas que prestan servicio a la refinería Cepsa controlando las descargas de petróleo en la monoboya.

Damián García, delegado de CCOO en la empresa UCS, ha manifestado que “hace tres años iniciamos un conflicto contra la empresa por incumplimiento del convenio colectivo y por no respetar la normativa de seguridad. Durante este tiempo hemos convocado tres huelgas y acudido en más de siete ocasiones SERCLA para buscar una solución que pusiese fin a dicho conflicto, pero todo ha sido en vano. La consecuencia ha sido un aumento por parte de la empresa de las medidas de represión y coacción”. De hecho, ha continuado García, tras la celebración de un encuentro en el SERCLA en 2013, que tenía como fin exigir a la empresa el cumplimiento de las medidas de seguridad obligatorias para el buceo profesional, fui despedido de forma disciplinaria. Finalmente, tras la convocatoria de una huelga por parte de los trabajadores para exigir mi readmisión y una demanda contra la empresa para impugnar el despido, la empresa dio marcha atrás con el mismo y fui readmitido”.

En los últimos meses las medidas de presión han aumentado. Algunas de estas medidas han sido; la retirada de su responsabilidad del jefe de obra, la apertura de un expediente al jefe de buzos, responsable de la seguridad en las operaciones de buceo, la contratación de personal eventual para sustituir a los trabajadores fijos en alguna de sus funciones, y la notificación por parte de la empresa al delegado sindical, Damián García, del traslado forzoso e indefinido al centro de trabajo de Algeciras. Para CCOO “esto último busca dejar sin representación, ya que hay un solo delegado sindical, a un centro de trabajo que está en permanente conflicto laboral”.  García ha declarado que “el clima generado tras las continuas medidas de presión sobre los trabajadores que prestan servicio para CEPSA en su monoboya como buzos o tripulantes de barcos no es el más adecuado teniendo en cuenta el alto riesgo y responsabilidad de la actividad que realizan”.

Emilio Fernández, secretario general de CCOO Hueva, ha denunciado el acoso y la persecución sindical que está sufriendo Damián García. Para Fernández, “esta empresa más que al buceo se dedica al pirateo si atendemos a la forma de proceder con sus propios trabajadores, al sabotaje que realiza ante los requerimientos de la inspección de trabajo y al incumplimiento sistemático de los acuerdos adoptados en el SERCLA”.  En este sentido, el sindicalista ha destacado que “estos trabajadores realizan un trabajo de alto riesgo, que tiene repercusiones directas sobre su propia vida, para el Puerto de Huelva, el medio ambiente de nuestra provincia y para la empresa principal que es la refinería CEPSA”.  Fernández ha manifestado que “CCOO no va a permitir que un delegado sindical sea perseguido y acosado por su actividad sindical, simplemente por reivindicar tanto la aplicación del convenio colectivo como de la normativa de seguridad, normativa imprescindible en una actividad de alto riesgo como la que estos trabajadores desarrollan”.

El sindicalista ha lamentado que en el Polo Químico de Huelva se vivan este tipo de situaciones tercermundistas y que empresas de este tipo campen a sus anchas haciendo negocio a costa de la seguridad y la vida de sus propios trabajadores. En este sentido ha afirmado que “es un desprestigio que el Polo Químico tolere a empresas de este tipo que desprecian a los trabajadores y a la propia administración”.

Finalmente, el sindicato ha anunciado que “además de la demanda de tutela judicial por vulneración de la libertad sindical, no descarta cualquier tipo de medida de presión para evitar la persecución del delegado sindical, de los trabajadores y del traslado forzoso e indefinido de un trabajador al centro de trabajo de Algeciras, sin más previo aviso que los limites que marcan su contrato que además contiene clausulas claramente abusivas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

5 Responses to CCOO denuncia a la empresa de buzos UCS por persecución sindical

  1. Buenas,
    Yo llevo trabajando en Ucs 4 años y nunca me he sentido acosado al contrario siempre han mirado por mi y mis compañeros y gracias a la unión que hay entre empresa y trabajadores hoy Ucs esta donde esta, sino me equivoco es la empresa de España con más buzos contratos.
    Por supuesto que deberíamos ir a comisiones el resto de trabajadores a dar nuestra opinión, nuestra verdad porque por culpa de dos tres personas el resto de trabajadores que si estamos contentos con nuestro trabajo podemos perder lo.

  2. Bueno, en primer lugar quiero decir que es evidente que el que denuncia esto es poco conocedor de la vigente legislación del Buceo en España ya que en ningún caso está prohíbido el buceo en autonomo y cabe recalcar que en Ucs se bucea normalmente con umbilical y solo en ocasiones puntuales se usa autónomo. Con respecto a lo de usar herramientas pesasdas quiero decir también que existe una normativa la cual se sigue a rajatabla.
    Este tipo de difamaciones deberían de ser perseguidas por la ley ya que no es cierto y somos muchas las familias que vivimos gracias al trabajo que tenemos en Ucs. SOMOS decenas de empleados que nos vemos afectados por la opinión de un noticiero que se dedica a verter mentiras sobre un asunto tan serio como es la vida de una persona solo tomando como base la opinión de un par de trabajadores que aparentemente no están contentos con su puesto de trabajo.

  3. Me siento indignado con el comentario.
    Como se pueden verter acusaciones sin hacer ninguna comprobación al respecto tratando de proteger a dos o tres trabajadores de una plantilla de unos 50 trabajadores aprox sin preocupar el daño que se le hace al resto de familias que pueden ver perjudicados sus sueldos que perciben de esta Empresa, de UCS.
    Esto quiere decir que el resto de la plantilla que no estamos acosados y que somos el 98% y que nos mantenemos desde hace años gracias a UCS y que hemos hecho trabajos de alto rango en el mundo de las reparaciones subacuáticas, estamos luchando para que dos o tres trabajadores que no están contentos con sus puestos de trabajo nos tiren todo nuestro esfuerzo y reputación por el suelo.

  4. Impresentable que empresas que tienen enormes beneficios y que trabajan para multinacionales como CEPSA y otras del Polo Químico que ganan millones de euros al mes, lo hagan a costa de machacar y destrozar a sus trabajadores y ni tan siquiera cumplan con la ley. No tenéis vergüenza. Este país está condenado al fracaso.

  5. lorenzo zapata

    Me gustaría saber cuantas medidas de represion han tomado estas dos empresas (amadesam y ucs) contra sus trabajadores. Una, cinco, diez. No entiendo como CEPSA sigue contando con empresas de este pelo para darle servicios esenciales para su seguridad. La seguridad no se camvia por nada. Animo a los compañeros. Resistir ahi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *