Junta de Andalucía

Copla de tradición y vanguardia en el Muelle con María Rodes y ‘La Moni’

El transformista, humorista y artista singular, 'La Moni de Huelva' realizará un Taller de Transformismo Coplero

20160728 RP noche copla moderna 05La tradición y la vanguardia de la copla se dan este viernes la mano en ‘Las Noches del Muelle (Música y mucho más en el Muelle de las Carabelas)’. El concierto de María Rodés Sexteto y el Taller de Transformismo con ‘La Moni de Huelva’ hacen de la noche de ese viernes “una de las noches más esperadas del ciclo”, según ha afirmado la diputada de Cultura, Lourdes Garrido.

La diputada, que ha estado acompañada por Antonio Herrera, ‘La Moni’, ha subrayado “el cariño y la admiración de toda Huelva” por el artista “sin el que nuestros Rocío, Carnaval y tantas tradiciones onubenses no serían lo mismo”. Transformista, humorista y artista singular, ‘La Moni’ es un nombre imprescindible en la cultura popular de Huelva, con una trayectorias jalonada de actuaciones y una vertiente solidaria al servicio de los más necesitados.

Antonio Herrera se ha mostrado agradecido a la Diputación y al Colectivo Pacopérez por “acordarse de La Moni” y ha asegurado que “Huelva es muy alegre y se están recuperando muchas cosas, que es algo que hacía falta”. Sobre su trayectoria, ha afirmado “acordarse siempre de lo bueno, lo malo ya pasó”. Y en cuanto a su participación en La Noche de la Copla Moderna, se trata de un taller de transformismo, en el que se mostrará el lenguaje de los abanicos, intercalados con chistes y mucha improvisación. Le acompañará en su actuación Luz de Fuego, “ella interpreta a la Pantoja y a la Jurado: es la seria, y yo la cómica”, ha explicado.

Sobre ‘La Moni’ ha escrito el articulista Juan Bautista Mojarro “tras pasar una infancia de perros, hijo de la posguerra, y además homosexual … Antonio Herrera no lo tuvo nada dulce, pero ese cúmulo de circunstancias fueron cincelando a un hombre desbordante de humanidad, amante de todas las cosas de Huelva, El Rocío, La Cinta, Los carnavales, El Recre, Las Colombinas, San Sebastián, Las Cruces de Mayo, actuaciones a favor de los más necesitados, porque en Antonio cuanto más sinsabores y despechos recibía, más grande y gigante ponía presente su sensibilidad humana”.

La Noche de Copla Moderna comenzará a las 21:30 horas con la emisión en directo de una edición especial para Las Noches del Muelle de La Vuelta al Mundo en Ochenta Músicas de Uniradio Huelva. Con Luis González y Alejandro López a los micrófonos.

A las 22:30 horas tendrá lugar el Taller de Transformismo Coplero con La Moni de Huelva y Luz de Fuego. A las 23.30 horas la acción del Colectivo Pacopérez (Mario Marín y Manuel Hidalgo) dará paso al Concierto de María Rodés Sexteto.

María Rodés (Barcelona, 1986) es una de las voces más interesantes del panorama musical español.  Considerada intérprete de “coplas sin desgarro, sin voz desgarrada”, canta coplas sin histrionismo demostrando “que al dolor y a la pena penita pena se le puede cantar con candor, como siempre hace Maria Rodés”. La cantante (Barcelona, 1986) ha escogido un género injustamente estigmatizado para llevárselo a su particular universo. Sus canciones hablan de penas, de desdicha, de violencia, de amor…, “de todo lo que el hombre siente como sagrado”.

La acompañan un grupo de músicos estupendos: Isabelle Laudenach (guitarra española), Joel Olivé (gong, monocordio, rudra veena, tabla y percusiones varias), Aleix Puig (violín), Imma Lluch (viola) y Quico Pugès (Violonchello). María Rodés canta, a veces, con su guitarra acústica entre las manos.

Las Noches del Muelle contarán, como siempre, con el servicio de ludoteca gratuita, además del Mercadillo de Arte y Artesanía, que cuenta con una gran acogida por parte de los artesanos y el público. Asimismo, el espacio rabideño contará con la barra  de comida y bebida y de la taberna del Muelle.

Tras el concierto tendrá lugar la sesión DJ Rumble A.K.A. Ale Cortés comienza su singladura como pinchadiscos a finales de 2012, en diferentes eventos organizados desde PLOCC. A partir de entonces se convierte en un habitual de las cabinas de los diferentes locales de la ciudad: Radiola, CityRock, Tumi, Super8, La Habana, y especialmente en Lone Star, donde ejerce su residencia todos los viernes y sábados desde hace ya tres años.

Su estilo se fundamenta a partir de su pasión coleccionista y afición por todo género surgido en la musica popular occidental del siglo XX. En él prima, por encima del detalle técnico, la búsqueda por establecer transiciones y secuencias musicales que indistintamente unen a géneros emparentados o aparentemente opuestos, todo ello sin descuidar nunca el alcanzar una reacción inmediata y entusiasta en el público. Para la ocasión DJ Rumble ofrecerá un variado repertorio de copla, rumba y otros géneros musicales hispánicos, que pondrán el mejor ritmo al fin de fiesta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *