Junta de Andalucía

El PP expondrá la “situación real de Huelva” en el debate sobre el estado de la ciudad

Rp Ángel Sánchez propuestas debate estado ciudadLa puesta en marcha de un Plan de Barrios que palie el deficiente estado de los servicios públicos que está sufriendo la ciudad; reformas fiscales para los sectores productivos con el objetivo de reactivar la economía y crear empleo; y la exigencia a la Junta de Andalucía del inicio de los trabajos para la construcción del centro de salud de Isla Chica en 2016. Éstas son las propuestas de resolución que el Grupo Popular presentará para su aprobación en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que se celebrará este viernes, tal y como ha explicado hoy el portavoz de esta formación, Ángel Sánchez.

Sánchez ha asegurado que el Grupo Popular expondrá en el Debate la “situación real de Huelva”, una ciudad que en el último año ha perdido su modelo de futuro y está sin rumbo por “la inacción y la apatía” del alcalde, Gabriel Cruz, cuya falta de gestión ha supuesto un “enorme freno” al desarrollo de la capital. “No vamos a resignarnos a tener la ciudad que quiere Cruz, apática, sin proyecto y sin planes para los próximos años”, ha dicho.

En este sentido, el portavoz del PP en el Ayuntamiento ha afirmado que su formación llevará al Debate del Estado de la Ciudad propuestas en positivo centradas en medidas que posibiliten la creación de empleo, la mejora de los servicios públicos y la construcción de las dotaciones sanitarias prometidas a los onubenses desde hace años.

De esta forma, Sánchez ha anunciado que el Grupo Popular pedirá la creación de un grupo de trabajo con representantes de todos los grupos políticos, los agentes sociales y económicos, y técnicos municipales, con el objetivo de diseñar un plan de medidas, incentivos y beneficios fiscales para pequeñas y medianas empresas, autónomos, pequeño y mediano comercio y emprendedores de la ciudad, como medida de reactivación económica y de creación de empleo, “con vistas a tener un dictamen correcto, realista, posible y adecuado a las circunstancias actuales con antelación suficiente al proceso de revisión de las Ordenanzas Fiscales para 2017”.

El representante popular ha recordado que los Ayuntamientos, aunque limitados en sus competencias para las políticas activas de empleo, “sí gozan de instrumentos que  pueden ayudar en gran medida a que se establezcan las condiciones adecuadas para la necesaria reactivación económica de una ciudad como Huelva”.

Por ello, tal y como ha explicado, tiene que ser una meta de este Ayuntamiento la de arbitrar los mecanismos necesarios para que, entre todos, consigamos que Huelva se desarrolle aún más como ciudad de servicios, apoyando a sectores estratégicos, dentro de sus posibilidades, “que necesitan de nuestro empuje institucional”.

Así, la particular idiosincrasia tanto sociológica como física de Huelva hace que deba aspirar a convertirse definitivamente en una ciudad de servicios “donde se potencie la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas de muy diversos sectores, de los autónomos, del pequeño y mediano comercio, del comercio tradicional, y de los emprendedores, que cada vez con más fuerza nacen de nuestra Universidad con ideas innovadoras”. Para todos ellos, ha dicho Sánchez,  el Ayuntamiento “tiene que ser un aliado, ejerciendo una apuesta clara por estos sectores como instrumento esencial en el desarrollo de la economía de la ciudad por medio de las medidas que estén a su alcance”.

Por otro lado, el Grupo Popular reclamará la puesta en marcha de un Plan de Barrios con el objetivo fundamental de elaborar “un diagnóstico real de la situación actual de las distintas zonas de la ciudad, barrio por barrio, analizando el estado de conservación de sus calles y equipamientos, así como sus necesidades en materia de servicios públicos, para poner sobre la mesa las verdaderas necesidades de las distintas zonas de la ciudad”, ha asegurado el portavoz popular, quien ha afirmado que el citado plan debe ser participado por las asociaciones de vecinos y los grupos políticos municipales, debiendo también arbitrar proyectos y plazos concretos de ejecución a raíz de su propio diagnóstico, “con programación y calendarización concreta con actuaciones presupuestadas”.

Sánchez ha explicado que el estado de los servicios públicos en la ciudad es “una preocupación creciente en los onubenses, que sufren un progresivo y continuo deterioro de los mismos”. Es una “queja constante” de los vecinos la falta de limpieza, el incremento de la suciedad, el escaso mantenimiento que se realiza del mobiliario urbano, el alarmante deterioro del asfalto y de las aceras, así como el poco cuidado de los parques, jardines y zonas verdes de la ciudad.

“Los barrios ni pueden esperar más”, ha dicho Sánchez, por lo que el Ayuntamiento tiene que poner en marcha “medidas reales y efectivas” que solucionen una situación que se sigue agravando, por lo que el Grupo Popular cree oportuno “abordar estratégicamente, con criterios de prioridad en el análisis de las necesidades y en la gestión de los recursos, y de manera planificada, la situación de los servicios que los onubenses reciben y las soluciones a sus deficiencias”.

Por último, el Grupo Popular llevará al Debate sobre el Estado de la Ciudad el centro de salud de Isla Chica, por medio de una propuesta de resolución para exigir a la Junta de Andalucía la consignación presupuestaria suficiente para el inicio de los trabajos para su construcción en el presente año 2016, tal y como se comprometieron con los vecinos tanto la presidenta andaluza como el alcalde de la ciudad, así como la consignación necesaria en los presupuestos autonómicos de 2017.

Sánchez ha recordado que desde que el Ayuntamiento iniciara hace ahora justo un año el procedimiento para el cambio de la parcela cedida a la Junta para la construcción del centro de salud, el Grupo Popular siempre ha manifestado que ese proceso “dilataría en el tiempo” una inversión en una infraestructura sanitaria tan importante y necesaria, muy esperada por los vecinos de la barriada desde hace años.

Así, el Grupo Popular siempre ha asegurado que lo “verdaderamente importante” era que la Junta consignara en sus Presupuestos la cantidad necesaria para la elaboración y ejecución del proyecto de construcción del centro de salud, tal y como se comprometieron públicamente la presidenta de la Junta y el alcalde al anunciar el comienzo de las obras en 2016. “A día de hoy, la realidad es que no hay consignación presupuestaria en los presupuestos autonómicos actualmente vigentes, ni sabemos los planes de la Junta respecto a los plazos y a la consignación en los presupuestos de 2017, cuya elaboración debe ser inminente”, ha lamentado Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *