Junta de Andalucía

Un estudio del CESpH urge a construir infraestructuras hídricas en la provincia

El informe estima "el aumento de la demanda" está "muy por encima del de la oferta de agua superficial"

20160728 RP informe agua y regadios CES 0420160728 RP informe agua y regadios CES 03El regadío debe seguir siendo una apuesta esencial en la economía actual y futura de la provincia de Huelva. Así se desprende del informe sobre Agua y Regadíos en la Provincia de Huelva que este jueves ha presentado el presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva, Juan José García del Hoyo, junto al autor de dicho estudio, el profesor de la Universidad de Huelva, José M. Jurado Almonte, Doctor en Geografía, profesor titular de Análisis Geográfico Regional y Director del Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la Universidad de Huelva. Junto al autor también ha estado presente el Secretario General CCOO, Emilio Fernández, por ser la entidad que ha encargado dicho estudio.

Como principal conclusión del Informe, el autor establece la urgencia de acometer las obras  previstas, tanto de embalses como todas las obras de transferencia y distribución de aguas. Apuesta, además, por nuevas aportaciones y trasvases que eviten la sobreexplotación del acuífero de la Corona norte de Doñana y permita la sostenibilidad de las explotaciones agrarias. Finalmente, aboga por un uso racional de los recursos hídricos que se sustente en la competitividad, la eficiencia, la reducción de costes y el respeto por el medio ambiente.

Con respecto al futuro, el informe concluye que la gestión administrativa e institucional está impidiendo el aprovechamiento de una de las mayores potencialidades de una provincia como la de Huelva, que a diferencia de otras, dispone aún de recursos hídricos suficientes para que la superficie regable siga creciendo. “El agua es fuente de vida de la agricultura actual -asegura el autor- y un elemento de primera magnitud que ganará valor estratégico con los años. Competitividad, eficiencia, reducción de costes y sustentabilidad medioambiental deben ser premisas o desafíos de los actuales riegos onubenses, en los que hay que seguir trabajando en su futuro”, subraya Jurado en sus conclusiones.

García del Hoyo ha agradecido al profesor José M. Jurado la colaboración desinteresada del autor con el Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva al tiempo que ha destacado el grado de implicación desplegado por el investigador y la importancia de poder contar con la última actualidad informativa en la elaboración del presente Informe. “Su esfuerzo personal de meses es una muestra más de la implicación de muchos investigadores de la Universidad de Huelva en contribuir a la solución de los problemas que afectan a nuestra tierra y en transferir la investigación y el conocimiento a la sociedad”, ha insistido García del Hoyo.

En palabras del presidente del CESpH, a quienes más interesa la información vertida en esta investigación es a los agentes económicos e institucionales, como comunidades de regantes, asociaciones de productores, ayuntamientos e instituciones provinciales y regionales.

Por su parte, el Secretario General CCOO, Emilio Fernández, ha asegurado que este Informe constituye un trabajo “exhaustivo” cuyo contenido servirá de base para futuros dictámenes y para “priorizar futuras actuaciones”. También ha hecho hincapié en que se trata de un documento “profesional, técnico y neutral” que ha buscado el equilibrio entre las distintas visiones del desarrollo de los regadíos, tanto desde el punto de vista de los sectores ecologistas como desde la óptica de los agricultores, buscando el punto de encuentro, puesto que según ha explicado, se trata de un “debate recurrente” en nuestra provincia entre los distintos sectores interesados.

Descripción del Informe

Este informe pertenece a la serie de monografías – Informes – realizadas por personas expertas, con el objetivo de obtener una visión general acerca de problemáticas concretas de la provincia de Huelva y aportar así una base informativa para constituir un banco de datos a escala municipal que facilite, en el futuro, la realización de dictámenes en el seno del Consejo.

El autor del informe es José Manuel Jurado Almonte, Doctor en Geografía, profesor titular de Análisis Geográfico Regional y, actualmente, Director del Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la Universidad de Huelva. Con una dilatada experiencia investigadora sobre el territorio de la provincia de Huelva habiendo profundizado en la temática del agua, los regadíos y la agricultura en su bagaje investigador.

En este trabajo, describe, en primer lugar, las cuencas y demarcaciones hidrográficas onubenses así como los factores de carácter natural que las condicionan, detallando, posteriormente, interesantes aspectos geográficos sobre los ríos y arroyos, las aguas subterráneas y su problemática, y los humedales costeros.

Tras este exhaustivo análisis, a partir del capítulo 6, se procede a inventariar las principales infraestructuras existentes para el aprovechamiento de nuestros recursos hídricos: embalses y presas de origen minero, las balsas de uso agrícola y ganadero y, sobre todo, los grandes embalses, tanto los de la demarcación Odiel-Tinto-Piedras, vinculados históricamente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, así como los dependientes de la Cuenca del Guadalquivir.

Una extensa labor descriptiva y analítica, que se acompaña con abundantes imágenes y cartografía realizada al efecto, para la que ha contado con la colaboración de otros profesores de su Grupo de Investigación Instituto de Desarrollo Local, y que ha permitido disponer de información exhaustiva sobre la problemática de los usos del agua en la provincia de Huelva, tanto agrícolas como industriales y urbanos.

En los siguientes capítulos realiza una síntesis de la situación del sector agrícola y de los regadíos, describiendo las infraestructuras que se han construido para tratar de dar soporte a este sector, así como las carencias existentes que, hoy por hoy, constituyen un condicionante fundamental para la expansión de nuevas superficies regables, tanto en El Andévalo como en El Condado y la Corona Norte de Doñana.

El estudio incorpora además amplia información sobre las comunidades de regantes, los planes de regadío, las obras acometidas, los logros y las carencias detectadas con detallade sobre el consumo en el sistema hidrográfico, la legislación aplicable, los planes de inversión contenidos en el Plan de la Cuenca Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras (y la Encomienda del Chanza) y las estimaciones de consumos a largo plazo previstas en dicho documento.

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Obras presa AlcoleaPor su parte, la Subdelegación en Huelva ha destacado la “apuesta firme” del Gobierno de España con las infraestructuras hídricas de la provincia, con inversiones ya ejecutadas o en ejecución en estos últimos cuatro años que alcanzan los 124 millones de euros.

Entre otros proyectos, la Subdelegación ha recordado la construcción del trasvase del Condado para permitir la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos de agua superficial, gracias a una inversión de 20,5 millones de euros. “Es la primera vez que un Gobierno atiende a las demandas de agua superficial de los agricultores del Condado onubense después de 30 años clamando en el desierto”, ha señalado la Subdelegación, tras reafirmar el “compromiso decidido” del Gobierno con el trasvase de 15 hectómetros cúbicos.

Junto al trasvase del Condado, el Gobierno de España está realizando las obras de la presa de Alcolea, que conllevan una inversión de 89 millones de euros. Este embalse, de 246 hectómetros cúbicos de capacidad, posibilitará el riego de miles de hectáreas de cultivos en la zona oriental de la provincia de Huelva, al tiempo que contribuirá con un volumen adicional de 135 hm3 anuales al sistema hidráulico Andévalo-Chanza-Piedras-Alcolea que afianzará el trasvase del Condado.

“Tras años de falsos anuncios –ha señalado la Subdelegación­–, el Gobierno puso en marcha en 2015 las obras de una gran infraestructura hídrica que permitirá suministrar agua superficial a los cultivos de la provincia de Huelva y desarrollar nuevas zonas de regadíos”.

Apuesta por la agricultura

Por último, la Subdelegación ha recordado la inversión de 14,5 millones de euros llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la presa del Andévalo, para que pueda utilizarse el agua embalsada para nuevos regadíos.

“Ha sido este Gobierno quien ha hecho las obras necesarias para poder usar el agua de la presa del Andévalo, ya que desde 2004 a noviembre de 2011 no se había hecho nada para aprovechar todo el potencial de esta gran infraestructura hídrica construida en los años de Gobierno de Aznar”, ha remarcado la Subdelegación.

La Subdelegación ha concluido que “la apuesta inversora del Gobierno en infraestructuras hídricas es incuestionable” con actuaciones como las obras de la presa de Alcolea o el trasvase del Condado, “proyectos con un destino claro: desarrollar la agricultura onubense y promover la creación de empleo en un sector clave de la economía de Huelva”

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *