Unas 300 personas viajan al día en la canoa de Punta Umbría

La Junta anima a disfrutar de este medio de transporte, cuyo recorrido fue declarado de Interés Turístico de Andalucía

canoa Huelva-Punta UmbríaLa delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, ha animado a los onubenses, así como a los visitantes, a realizar el recorrido en la Canoa entre Huelva y Punta Umbría en ambos sentidos, declarado de Interés Turístico de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deporte. La delegada ha realizado este jueves el trayecto entre Huelva y Punta Umbría en este medio de transporte, acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Barrero, y la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Aguedo.

En este sentido, Solana ha destacado el impulso que ha supuesto para la Canoa esta declaración, “que ha conseguido darle el valor que posee una ruta única en un medio de transporte histórico”. “Es un atractivo de gran valor que reúne tradición y naturaleza y que debemos aprovechar dentro de la amplia oferta turística que ofrece nuestra provincia”, ha subrayado.

El presidente del Puerto ha subrayado el importante papel que desempeña la canoa de Punta Umbría en el ámbito de las relaciones puerto-ciudad, debido a que desde su puesta en marcha ha contribuido al acercamiento de la ciudad y el municipio de Punta Umbría a la ría y al Puerto. En este contexto, ha asegurado que durante el año 2015 esta embarcación fue usada por más de 12.507 pasajeros, lo que demuestra el interés que suscita por parte de los onubenses como medio de transporte turístico, que pone en valor la ría y el Puerto.

Por otro lado, la alcaldesa de Punta Umbría ha indicado que la Canoa es una seña de identidad del municipio “que destaca por su historia y por la singularidad del recorrido que sólo podemos realizar de esta forma”. Según Aguedo, “es un reclamo para numerosos visitantes que ven aquí una oportunidad de viajar y de llegar a nuestro municipio de otra forma, ya que permite incluir el paseo dentro del tiempo de ocio dadas las oportunidades que ofrece”. El Ayuntamiento de Punta Umbría promovió, en el año 2013, la declaración del Itinerario de la canoa como Interés Turístico de Andalucía. Primero se aprobó en Pleno una moción del Grupo de Gobierno Socialista en este sentido, el 12 de abril de 2013, con el voto unánime de toda la Corporación. La petición se hizo realidad el 20 de octubre de 2015 con la publicación en el BOJA de dicha declaración.

Entre las múltiples ventajas que presenta la canoa, que en la actualidad hace la ruta de un modo regular solo en verano, destaca la descongestión de la carretera y el reclamo turístico de esta ruta por un entorno protegido.

El paseo en la canoa por la Ría tiene una duración aproximada de 45 minutos y durante el mismo se pueden observar numerosas aves y vegetación, ya que la canoa discurre por el Paraje Natural Marismas del Odiel declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera, la Isla de Enmedio, declarada Reserva Natural, o la Isla Saltés. Durante el itinerario es posible también contemplar las Salinas de Bacuta, las de Ara-gonesas, el Monumento a la Fe Descubridora, el Muelle Cargadero de Riotinto, el Muelle de Tharsis y el Muelle de Levante.

Recurso turístico

La declaración del recorrido de la Canoa como de Interés Turístico de Andalucía supone el reconocimiento de un recurso turístico de primer orden a incluir en los planes promocionales de la consejería y en todas las herramientas de promoción, así como en la estrategia de pro-moción del Ayuntamiento de Punta Umbría como entidad promotora de esta declaración. Se destaca la importancia histórica, la belleza paisajística, el entorno natural y patrimonial que tiene. La necesidad del transporte fluvial hacia Punta Umbría hace que ya en la Guía Turística de Huelva de 1935 se oferten los servicios de dos empresas de canoas existentes en aquel momento. Este itinerario tiene por tanto mu-cha antigüedad ya que para ir a Punta Umbría no había otra forma que ir en barco pues no existía carretera desde la capital hasta el año 1964.

La canoa de Punta Umbría, gestionada por la empresa Tourdetania Tour, realiza diez servicios diarios: cinco desde Punta umbría a Huelva con salida del Muelle de las Canoas en diferentes horarios (10:00, 12.00, 14:00, 18:00 y 20:00 horas) y otros cinco desde el Muelle de Levante en Huelva hasta Punta Umbría (11:00, 13.00, 15:00, 19:00 y 21.00 horas). El precio del billete es de 3,5 euros para un solo trayecto y de 6 euros para la ida y vuelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *