Junta de Andalucía

El Castillo de Niebla recibe este sábado a Concha Velasco en la piel de la Reina Juana

La obra presenta una reina destrozada emocionalmente por sus grandes contradicciones

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El XXXII Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla llega este sábado a su ecuador con el cartel de ‘no hay billetes’ para una de las obras más esperadas de la presente edición: ‘Reina Juana’, bajo la dirección de Gerardo Vera sobre el texto del dramaturgo Ernesto Caballero y con la soberbia interpretación de Concha Velasco como Juana de Castilla, más conocida como Juana ‘la Loca’.

Sola sobre el escenario, Concha Velasco, encarna prodigiosamente a Juana de Castilla en los últimos años de su vida, sola, recluida y apartada de la vida pública. La Reina aparece ante público, que hará de confesor, para contar sus vivencias, repasar su vida, revivir todos los momentos importantes y, por supuesto, para rendir cuentas a todos aquellos que la fueron desterrando. Convertida en una sombra, primero por su marido Felipe ‘el Hermoso’, después por su padre, Fernando ‘El católico’, que la recluye en Tordesillas, y, finalmente por su hijo Carlos V, que la ignora.

Partiendo de la figura histórica por la que se sienten especialmente atraídos los creadores de ficción, el texto plantea desde reflexiones de una gran contemporaneidad todas las grandes preguntas de una época “marcada por la intolerancia religiosa, la corrupción política y la ambición desmesurada de una monarquía absolutista cuyos ecos, por desgracia, aún resuenan en nuestros días”, en palabras del director. Para Gerardo Vera, Juana de Castilla es “una mujer, una reina destrozada emocionalmente por sus grandes contradicciones, por su rebeldía, por su fuerte personalidad y por un enorme desequilibrio afectivo que cristaliza en ese paseo por el amor y la muerte que es su matrimonio con Felipe de Habsburgo”.

Respecto a la interpretación de Concha Velasco, el director de la obra afirma que “es ella con su talento, su humanidad, su complicidad con el mejor teatro, su inteligencia y su total entrega desde el primer día, la luz que ilumina las partes más oscuras y dolorosas de un personaje que parece hecho a su medida”.

Por su parte el autor del texto ha calificado a Reina Juana como un personaje poliédrico, sensible y perspicaz “decidido a sobrevivir al infortunio haciéndose fuerte en los infranqueables dominios de la irrealidad y la imaginación”.

Según Ernesto Caballero, Juana de Castilla encarna el paso del medievo a la edad moderna; en este sentido, su prolongada reclusión así como su renuncia a encabezar la revuelta comunera bien pudieran simbolizar el rechazo o la incapacidad de adaptación a una nueva época cuyas directrices en lo referente a la acción política estaban plasmadas en El Príncipe, de Maquiavelo. En este contexto “nuestra reina se nos presenta caracterizada por la falta de adecuación a la realidad que hoy define a buen número de las patologías mentales, pero, también, por un temperamento indómito y transgresor obstinado en contravenir las pautas de comportamiento convencionales”, afirma Ernesto Caballero

La producción de ‘Reina Juana’ corre a cargo del Grupo Marquina y Siempre Teatro.

Andalucía viste su escena

Como complemento al Festival, la Casa de la Cultura de Niebla acoge la exposición de fotografía ‘Andalucía viste su escena’, cedida por el Centro de la Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía de la Junta de Andalucía, y que estará abierta a público todos los sábados en horario de tarde a las 20.00 horas hasta el 21 de agosto.

Asimismo, el Ayuntamiento de Niebla pone a disposición de los asistentes al Festival un servicio de guardería gratuito los días de función. Para solicitarlo hay que llamar al 959363175 del Ayuntamiento de Niebla antes de las 13:00 horas de los viernes previos a las funciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *