Junta de Andalucía

El PSOE pide que inicien las obras para el suministro de agua de riego en el Andévalo

Aseguran que "el Gobierno tiene dinero para poner en marcha estas obras al disponer de partidas del Plan de Desarrollo Rural"

29-07-16-Reunión-alcaldes-regadíos-Andévalo-642x336La diputada del PSOE en el Congreso por Huelva Josefa González Bayo y el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, han instado este viernes al Gobierno central a que cumpla su compromiso y a iniciar las obras previstas para el suministro de agua de riego en la zona del Andévalo Fronterizo.

Todo ello después de que el pasado día 22 de julio la Junta de Andalucía otorgó a la comunidad de regantes de esta comarca concesiones por 20 años que permitirán “el riego de casi 6.000 hectáreas” en los términos de La Puebla de Guzmán, El Almendro, Paymogo, El Cerro del Andévalo y Alosno.

En rueda de prensa, y tras mantener un encuentro con los alcaldes y representantes socialistas de los municipios afectados por el Plan de Transformación en Regadíos del Andévalo Fronterizo y del Andévalo Minero, la diputada ha destacado “el buen trabajo de la Junta de Andalucía”.

Del mismo modo, ha remarcado que el Gobierno “tiene dinero para poner en marcha estas obras al disponer de partidas del Plan de Desarrollo Rural (PDR) y la zona cumple las condiciones para ello, al ser Huelva la única provincia de España con un balance positivo hídrico”.

Así, tras esta reunión, se ha acordado presentar en el Congreso y en el Senado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno que “lleve a cabo estas obras y cumpla con su compromiso”.

Por su parte, el alcalde de Puebla de Guzmán ha reclamado que se ejecute el acuerdo marco de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Agricultura (Magrama) y la Junta de Andalucía para poner en marcha del Plan Nacional de Regadíos “para impulsar las obras en el próximo otoño”.

En total la Junta ha concedido 20,5 hectómetros cúbicos de volumen máximo de agua al año para la zona, con un caudal continuo de 650,57 litros por segundo, con la obligación de instalar contadores homologados que controlen los recursos consumidos o utilizados por cada usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *