Punta acoge el cierre de la campaña de prevención de ahogamientos

061-Mapfre prevención ahogamiento 02061-Mapfre prevención ahogamiento 01La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), dependiente de la Consejería de Salud, y la Fundación MAPFRE han clausurado este viernes en la playa de Punta Umbría la campaña ‘Prevención de Ahogamientos 2016’, una iniciativa que ha recorrido las diferentes provincias costeras andaluzas con el objetivo de trasladar a la ciudadanía las principales pautas de prevención para evitar accidentes en el entorno acuático y enseñar las acciones necesarias de cara a saber actuar ante una situación de emergencia.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha visitado la carpa instalada en la localidad puntaumbrieña con motivo de la celebración de esta actividad, que en el caso de la provincia de Huelva ayer tuvo una primera parada en la playa de Isla Canela, en Ayamonte. López ha estado acompañado en el acto por el director en funciones del servicio provincial del 061, Miguel Ángel Márquez; el director territorial de MAPFRE, Juan Francisco Pavón, y representantes del Ayuntamiento.

El responsable de la administración autonómica ha destacado la “importancia” de esta campaña dirigida a “concienciar a la población sobre la necesidad de seguir las recomendaciones de los vigilantes y de las banderas que informan del estado del mar, como un elemento más en todo el dispositivo de seguridad que la Junta despliega en el litoral andaluz durante la temporada veraniega”.

Los profesionales del servicio de emergencias sanitarias del 061, que han sido los encargados de impartir la formación, han dado a conocer durante toda la mañana los principales factores de riesgo, técnicas básicas de supervivencia en el agua y de reanimación (RCP) y conocimientos elementales de primeros auxilios en caso de ahogamiento, a través de talleres gratuitos dirigidos a niños y adultos.

Con esta última sesión en Punta Umbría se pone el broche final a una campaña que ha permitido transmitir estos conocimientos a cerca de cinco mil personas después de visitar también durante el mes de julio las playas de Málaga, Almería, Granada y Cádiz.

Según los datos de actividad del personal sanitario, en la provincia de Huelva se atienden una media de 15 casos anuales de ahogamiento, de las 235 solicitudes de asistencia por este motivo que registra el 061 en Andalucía. En el primer semestre de este año se han atendido un total de 7 ahogamientos, llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de este tipo.

En el transcurso de la jornada, los profesionales han ofrecido también consejos para que los adultos tomen conciencia de la importancia de vigilar adecuadamente a los menores de 10 años, franja de edad que comprende el 6% del total de víctimas mortales por ahogamientos en España, según un estudio realizado por la Fundación MAPFRE.

Estudio de la Fundación MAPFRE

En la última década, cerca de 4.800 personas han perdido la vida por ahogamiento, una cifra que se ha reducido en los últimos 5 años en un 12% y que refleja que, de media, aproximadamente 480 personas fallecen cada año por esta causa. Del total de fallecidos, 1.800 personas perdieron la vida en la piscina y en espacios naturales.

El perfil con mayor riesgo se mantiene prácticamente constante cada año. Los ahogamientos afectan principalmente a las personas mayores de 60 años (40%) y en menor medida a los más jóvenes (8,5%). Llama la atención, sin embargo, que en la franja de menores de 15 años, las cifras de accidentes mortales han aumentado un 15% en los últimos 5 años. Estos datos forman parte del estudio realizado por la Fundación MAPFRE, en el que se pone de manifiesto también que Andalucía registra el 17% de las víctimas mortales por ahogamiento en nuestro país, situándose así como la comunidad autónoma con mayor número de fallecimientos por esta causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *