Un curso de la UNIA invita a ‘redescubrir la naturaleza’

Clase práctica del curso Redescubrir la naturaleza Curso Redescubrir la naturalezaEn el Parque Natural de Doñana Laura de la Uz, reconocida actriz cubana, presentó el curso que dirige denominado “Redescubrir la Naturaleza”, y que se imparte en esta tercera semana de Cursos de Verano en el Campus de La Rábida.

En el marco de una actividad práctica que se realizó, junto a los alumnos del curso y a Héctor Garrido Guill, de la Estación Biológica Doñana y fotógrafo naturalista, Laura de la Uz dijo que el curso es innovador porque tiene como objetivo que los alumnos aprendan a mirar la naturaleza con ojos de artistas de disciplinas muy distintas, basadas en los diferentes sentidos que el cuerpo humano tiene; como el oído, la vista y el tacto.  “Los alumnos aprenderán a mirar, percibir y sentir la naturaleza de una forma distinta después de hacer este curso”, comentó la actriz.

En ese sentido, Laura de la Uz explica que el curso pretende recuperar la capacidad de percepción en la naturaleza y de comprensión de los mensajes que el medio ambiente nos remite constantemente. “Esa pérdida de capacidad de percepción es una de las consecuencias de las nuevas formas de vida”, destaca. “Es importante explorar nuevos métodos de acercamiento sensitivo al medio ambiente, en este caso para artistas en busca de nuevos modelos inspirativos, así como para guías y divulgadores de la naturaleza, que al fin y al cabo actúan de vínculo entre las personas y el medio”, agregó.

“Redescubrir la naturaleza”, está facilitando las herramientas técnicas para que se aprenda a percibir el entorno que le rodea de una forma completamente sensitiva, con el fin de que los alumnos puedan aplicar sus nuevas percepciones al conjunto de su trabajo, estudios o desarrollo artístico. “Hemos intentado hacer hincapié en la observación y, sobre todo, en aprender a observar”, destaca la directora . Además, agrega, “eso nos sirve a todos porque nos sensibiliza con nuestro entorno y muchísimo más con la naturaleza, la belleza está ahí, en lo natural”.

Para finalizar, Laura de la Uz manifestó que hace falta que las sociedades redescubran más la naturaleza. “Vivimos alejados de ella y después nos servimos de ella, ya sea para nuestro bienestar, para nuestras  vacaciones, para utilizar sus productos, llegamos a ella de esa manera, más como explotadores que como contempladores y respetuosos de su belleza”, sentenció. Y para finalizar, dijo que las personas que se han inscripto en el curso serán también, comunicadores y difusores de todo lo que han escuchado en este taller, que, en definitiva, es lo importante”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *