Junta de Andalucía

Alexandru Irimea se alza como ‘mejor cortador de jamón’ en Punta Umbría

Antonio González y Antonio Sánchez quedaron en segunda y tercera posición respectivamente

jamon1 jamon2El IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón se celebró este viernes en Punta Umbría, con la victoria de Alexandru Irimea, procedente de Madrid, que logró la máxima puntuación en las variables que tuvo en cuenta el jurado. Completaron el podio Antonio González, de Cumbres Mayores y Antonio Sánchez, de Los Santos de Maimona (Badajoz). Alexandru se mostró “muy satisfecho, ya que tras varios concursos quedándome a las puertas del primer premio, por fin lo consigo en Punta Umbría”. El vencedor destacó por su estilo, su trabajo plano y por el número de platos presentados.

El plato creativo recayó en Miguel Domínguez, de Nerva, que cubrió de jamón una pequeña embarcación, como guiño marinero a la localidad costera. En total participaron 8 cortadores de todas partes del país que demostraron un alto nivel en su técnica y ejecución, lo que complicó el fallo final del jurado.

El concurso constó de varias variables, como sacarle el mejor partido posible a un jamón, muestras extraídas de las distintas zonas de la pata, teniendo en cuenta el grosor de la loncha, la cantidad y la decoración de los platos. Cada concursante presentó una serie de platos que fueron evaluados por un jurado experto.

Este IV Concurso, celebrado en la puntaumbrieña Plaza 26 de Abril contó con masiva afluencia de público que, además, pudo degustar los platos de jamón extraídos por los profesionales a un coste de 5 euros. Para la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Punta Umbría, Antonia Hernández Galloso, se trata de “una cita que va adquiriendo cada vez más consistencia y que da fe de la buena salud de la relación turismo y gastronomía”. Para la edil puntaumbrieña, “siempre que se potencie el turismo a través de los productos de nuestra tierra, el resultado va a ser excelente, a vista de la presencia de tantos turistas en este concurso”.

El evento estuvo organizado por la Asociación Onubense de Cortadores de Jamón, cuyo presidente, Miguel Prieto, destacó “el altísimo nivel de esta edición, en la que se han visto grandes trabajos y en la que el jurado lo ha tenido muy complicado para elegir al vencedor, del que hay que destacar la rectitud, el número de platos extraídos de la pieza y la elegancia”. Además, este IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón contó con la colaboración del Ayuntamiento de Punta Umbría y el Patronato Provincial de Turismo de Huelva. También colaboran diferentes casas comerciales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *