Junta de Andalucía

Huelva lidera las exportaciones andaluzas en mayo con 505 millones

FresaLa provincia de Huelva lideró en mayo –último dato registrado– las exportaciones andaluzas al acumular 505 millones de euros, el 22 por ciento del total, con un crecimiento del 13,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Le siguen Sevilla, con 481 millones y el 21 por ciento, y Cádiz, con 464 millones y un 20,2 por ciento. En los cinco primeros meses del año, las exportaciones de Huelva alcanzaron la cifra de 2.145 millones de euros, lo que supone una caída del 5,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, si bien recupera la segunda posición dentro del ranking de provincias exportadoras, sólo por detrás de Sevilla –2.278 millones de euros y 21 por ciento–, según han informado a Europa Press desde la Junta de Andalucía.

La bajada del petróleo afecta especialmente a las ventas onubenses, de forma que el saldo de la balanza comercial fue de -319 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura fue del 87 por ciento

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Huelva, Manuel Ceada, ha destacado que el sector exterior es “un pilar fundamental de la economía onubense” y que el apoyo a la internacionalización de las empresas, a través de Extenda, es “una política estratégica para la Junta de Andalucía por la generación de puestos de trabajo de mayor calidad, cualificación y productividad que la media”.

Durante los cinco primeros meses del año, la provincia exportó principalmente frutas frescas por un importe de 829 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 23,7 por ciento con respecto al año anterior que permite a este capítulo mantenerse en primera posición; seguido de minerales, escorias y cenizas, con 483 millones de euros, con una caída anual del 20,3 por ciento; y combustibles y aceites minerales, con 275 millones de euros, con una reducción del 4,6 por ciento.

Le siguen el cobre y sus manufacturas, con 231 millones de euros, que ha experimentado un descenso del 7,8 por ciento; tanino y materiales colorantes, con 21,4 millones de euros y una bajada del 19,3; madera y sus manufacturas, con 17 millones de euros y un crecimiento del 76; pescados, crustáceos y moluscos, con 14,4 millones de euros y un alza del 44; productos químicos inorgánicos, con 13 millones de euros y un descenso del 49 por ciento; abonos, con 12,8 millones de euros y un alza del 10,4; y conservas de verdura o fruta, con ocho millones de euros y una subida del 14,2 por ciento.

En cuanto a los países de destino, Alemania concentró la mayoría de las ventas de las firmas onubenses, que pasa de la segunda a la primera posición con 249 millones de euros tras un alza anual del 31 por ciento; seguida de Reino Unido, que sube de la cuarta a la segunda plaza, con 239 millones de euros y un crecimiento del 13,6; y Bélgica, que baja de la primera a la tercera plaza, con 232 millones de euros.

En cuarta posición se encuentra China, con 208 millones de euros, seguida de Bulgaria, con 146 millones, Portugal, Francia, Países Bajos, Italia y Corea del Sur.

EMPRESAS EXPORTADORAS

El delegado territorial ha recordado que 1.012 empresas onubenses realizaron exportaciones en 2015, un 0,7 por ciento menos que en 2014, y que el 85,3 por ciento de las exportaciones correspondieron a las 338 exportadoras regulares –cuatro años seguidos exportando–, por lo que ha considerado fundamental el apoyo a la internacionalización que presta la Junta de Andalucía.

En concreto, 166 firmas de la provincia participaron en 154 acciones organizadas por Extenda, generando un total de 352 participaciones. Estos datos suponen un incremento en el número de empresas participantes (un 26 por ciento más, el número de acciones en las que participaron y en las participaciones con respecto a 2014, con lo que es la primera provincia en crecimiento de participaciones del año 2015.

Así, prácticamente la mitad de las empresas exportadoras regulares onubenses han utilizado los servicios que Extenda presta, por lo que Manuel Ceada ha instado a los emprendedores de la provincia a valorar las líneas de negocio en el extranjero y a utilizar las herramientas que la Junta pone a su disposición para ello.

En cuanto a los mercados de interés, las empresas onubenses estuvieron interesadas principalmente en acciones de Extenda orientadas principalmente mercado muy diversificados como Marruecos, Polonia, EEUU, Alemania, China, Emiratos Árabes, Rusia, Japón y Brasil.

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