Talleres de apoyo socioemocional como complemento al Plan de Empleo de Diputación

Veintiséis municipios acogen este año la actividad, destinada a superar situaciones de estrés y de crisis de las personas beneficiarias

TALLERES CRECIMIENTO PERSONAL 2016 Desde el año pasado, la Diputación de Huelva, a través del Área de Bienestar Social, complementa con medidas para la inserción sociolaboral y talleres anticrisis el Plan Extraordinario de Empleo para Situaciones de Vulnerabilidad Social Sobrevenida. Este año, 26 municipios acogen los talleres de apoyo socioemocional junto a otros talleres específicos para la búsqueda activa de empleo, que también se desarrollan en la provincia.

Según ha informado la diputada del área, Aurora Vélez, estas acciones formativas y de apoyo ya se han realizado en Bonares, La Granada de Riotinto, La Palma del Condado, Punta Umbría, Riotinto, San Juan del Puerto y Valverde del Camino. En el último trimestre del año se materializarán en los 19 municipios restantes.

Vélez ha manifestado que  estas medidas complementarias a la contratación ayudarán a la “inserción sociolaboral y la superación de las dificultades personales de los beneficiarios”. Este año, estas medidas, opcionales en 2015, son de obligado cumplimento, ya que las bases del Plan 2016 estipulan que “necesariamente” se destinarán 2 horas semanales de la jornada laboral de las personas contratadas para la realización de este tipo de intervenciones psicosociales y educativas.

El objetivo general de los talleres de apoyo socioemocional, desarrollados por los Servicios Sociales Comunitarios y la Unidad de Prevención Social de Diputación, con el apoyo de los Ayuntamientos implicados, es mejorar aspectos socioemocionales de los participantes para posibilitar un aumento de los recursos personales de este colectivo de población para un mejor manejo en el afrontamiento de situaciones negativas y transformarlas en positivas, objetivas y realistas a través del empoderamiento personal de los mismos.

TALLERES CRECIMIENTO PERSONALOtros objetivos de la actividad, en la que también participan, aunque en menor medida, personas no vinculadas al Plan Extraordinario de Empleo, son mejorar la autoestima de los participantes, adquisición de hábitos sanos para una mayor estabilidad emocional y el establecimiento de metas y objetivos viables y reales, teniendo en cuenta los recursos o potencialidades personales.

Para conseguir estos objetivos, en los talleres se trabaja, con múltiples materiales audiovisuales y dinámicas diversas y participativas, la motivación, las emociones, la resolución de conflictos, la comunicación y otros temas relacionados con la autoestima y la superación. Todo, para favorecer, potenciar y promover el trabajo grupal para el debate y reflexión conjunta de los contenidos tratados.

El Plan Extraordinario de Empleo de Diputación 2016, que se ejecutará hasta el próximo 31 de diciembre, es el tercero de estas características que la institución provincial realiza para colaborar con los Ayuntamientos en mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas más afectados por la crisis económica. A finales del pasado mes de mayo, Diputación finalizaba la distribución de fondos entre los 73 municipios adheridos al Plan, que está dotado con 1 millón de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *