Junta de Andalucía

Huelva promueve una campaña de fomento del reciclado de vidrio en Colombinas

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de estos residuos, patrocina la iniciativa

1.8.16 Presentacion Campaña Ecovidrio Colombinas 001El concejal de Urbanismo, Infraestructura y Servicios Públicos, Manuel Gómez Márquez, acompañado por Coral Rojas-Marcos, gerente de zona de Ecovidrio, han presentado este lunes en rueda de prensa una campaña de sensibilización para el fomento del reciclado de los envases de vidrio durante las Colombinas 2016. El Ayuntamiento de Huelva, con el patrocinio de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los contenedores verdes en la ciudad, pone en marcha esta iniciativa para reforzar la sensibilización, coincidiendo con uno de los momentos en los que se genera mayor cantidad de estos residuos durante todo el año en la ciudad.

Gómez Márquez ha aprovechado para hacer un llamamiento a la participación, animando no sólo al sector de la hostelería, sino también a los distintos colectivos, entidades y empresas que gestionan las casetas, para que se sumen a esta campaña que se llevará a cabo del 2 al 7 de agosto.

Para su desarrollo, Ecovidrio está visitando todas las casetas para transmitir la importancia del reciclado de vidrio en este tipo de eventos. Además, para facilitar la labor, se han repartido cubos con ruedas para el almacenaje de los residuos de envases de vidrio. Durante las Fiestas, Ecovidrio llevará a cabo un sistema de recogida ‘puerta a puerta’ de estos cubos, además, se reforzará la campaña para concienciar y animar a las casetas que no se hayan sumado a la iniciativa. Como incentivo, finalizada la feria, Ecovidrio premiará el esfuerzo de las cinco casetas que más hayan reciclado residuos de envases de vidrio.

Por otro lado y para llamar la atención sobre el reciclado de vidrio en la ciudad, se han decorado 10 contenedores verdes, ubicados en puntos emblemáticos de la ciudad, con la imagen del Recreativo de Huelva. Se trata, como ha dicho Gómez Márquez, de apoyar al Recre, para recordar, “que desde el Ayuntamiento de Huelva estamos ‘reciclando el Club’, para devolverlo a la afición y mantener vivo el Decanato del Fútbol Español”.

Coral Rojas-Marcos ha recordado que en la pasada edición de las Colombinas 2015, esta misma campaña se saldó con la recogida de 6.150 kilos de vidrio, un 25% más que en 2014, “y nuestra intención es seguir creciendo, para conseguir que todas las casetas de las Colombinas reciclen vidrio todos los día”. Sobre la importancia de reciclar vidrio, la gerente de Ecovidrio ha señalado que “con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos en los contenedores verdes se consigue reducir el consumo de energía, se ahorra en materias primas, se alivian los vertederos y se rebaja la contaminación del aire”.

DATOS DE RECICLADO DE VIDRIO EN HUELVA

Según los últimos datos de 2015, los onubenses reciclaron un total de 865.130 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 5,9 kilogramos de este material. Respecto a la tasa de contenerización, Huelva se sitúa con una media de 443 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 330 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.

DATOS DE RECICLADO EN HUELVA

La recogida selectiva en la ciudad ha experimentado un incremento interanual del 18,4% en el primer semestre del año. Concretamente, en el periodo comprendido de enero a junio de 2015 se recogieron 1.576.380 kilos de residuos de los contenedores de reciclaje, mientras que en 2016, han sido 1.866.480 kilos entre papel y cartón, envases y vidrio. El mayor aumento se ha producido en el reciclaje de papel y cartón, suponiendo un 20,26% más que el año pasado, al pasar de 679.640 kilos en el primer semestre de 2015 a 817.310 kilos en 2016.  Sin embargo y aunque en menor medida, también se ha avanzado en el reciclaje de vidrio, alcanzando un incremento del 17,42% y en el de envases ligeros, con un incremento del 16,58% más que en el mismo periodo de 2015.

Estos datos ponen de manifiesto, ha dicho el concejal “que los onubenses estamos avanzando en cuestiones de sensibilidad medioambiental en general y en el reciclaje en particular. Aunque hay que seguir avanzando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *