Junta de Andalucía

Opinión: Contra el maltrato animal en las Fiestas Colombinas

995136_549824898386758_1520947236_n 996111_693647000671213_73908626347610252_n 10514618_693647450671168_3390988629575397715_n (Texto: Rogelio Rodríguez Martín)     Desde el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, Cacma, queremos congratularnos con la llegada de éstas Colombinas 2016, ya que durante el pasado año hemos conseguido que por primera vez tengamos unas Colombinas libres de carruseles de ponis, libres de peces y/o pequeños animales regalados como objetos sin ningún tipo de control en casetas y tómbolas, y libres de circos con animales que vienen a hacer “su agosto” en fechas próximas por las inmediaciones, una estampa que venía convirtiéndose en costumbre año tras año…en definitiva, un recinto ferial libre de maltrato animal.

Todas las personas que somos conscientes de lo que conllevan dichas actividades podremos pasear por el recinto ferial centrándonos sólo en disfrutar; disfrutar del ambiente, de la gente, de las atracciones, las actuaciones y conciertos, etc, sin tener que sentir la rabia e impotencia que crea el saber que hay seres vivos sufriendo y padeciendo entre el tumulto y los decibelios. Puede que no todo el mundo entienda dichas ausencias, generalmente por mero desconocimiento, pero hay suficiente diversión y suficiente potencial para que en los próximos años nadie se acuerde de ello. Sin duda es para estar orgullosos del trabajo realizado y de la respuesta política que tuvimos en el Ayuntamiento.

Lo único que lamentamos es que no sucederá lo mismo en la “plaza de torturas”, como debería llamarse a ese recinto de tan macabro fin que será el único punto negro en la programación de nuestras fiestas; el que manche de sangre y maltrato animal un año más las Colombinas. No cabe duda que los espectáculos taurinos muestran el maltrato animal de forma clara y evidente, a los ojos de todo el mundo, por lo que no debería existir debate posible. Un espectáculo dantesco, cruel y vergonzoso donde el linchamiento y el derramamiento de sangre es parte del mismo, donde han muerto no sólo toros, sino caballos y personas que, si bien éstas últimas son las únicas que están allí de forma voluntaria ejerciendo un oficio que implica violencia y crueldad, acaban siendo víctimas de su propio espectáculo y de su propio ego y lamentamos profundamente que se siga permitiendo ese circo romano actual donde la muerte está siempre presente, ese festejo impropio de una sociedad civilizada.

La tauromaquia caerá, más pronto que tarde y ni siquiera tendremos que encargarnos de ello las asociaciones y colectivos en defensa de los animales, pues las nuevas generaciones rechazan mayoritaria y rotundamente una tradición tan bárbara. Prueba de ello es que venimos viendo desde hace unos años como se plasma en el mundo taurino la desesperación por lavar los cerebros de los más vulnerables, de los niños y niñas más pequeños, haciendo recitales de toreo dirigidos a moldear su mentalidad, a normalizar el maltrato animal en su psique, antes siquiera de que sean capaces de adquirir el suficiente grado de madurez para posicionarse al respecto, ningún padre o madre debería ser cómplice de arrebatar y corromper la inocencia de sus hijos/as haciéndoles partícipes de tan lamentables
recitales que también se vienen dando en nuestra capital.

Desde Cacma una vez que se puso en marcha la delegación de Huelva hemos organizado en la ciudad actividades, protestas, concentraciones y representaciones en contra de la salvajada taurina desde 2009 hasta 2014 y, el pasado año 2015, estuvimos apoyando la manifestación convocada por el Partido Animalista, Pacma. En estas fechas estamos centrando todos nuestros esfuerzos en un ilusionante reto que nos hemos propuesto y, a pesar de que por
dentro llevemos el luto y la rabia de que siga habiendo víctimas en la plaza de toros de La Merced, como sabemos que la tauromaquia tiene los días contados, este 2016 vamos a tratar de disfrutar de lo logrado, de encontrarnos todos/as en el recinto ferial sin preocuparnos por ver animales sufriendo dentro del mismo y, siendo conscientes de que cada paso adelante tiene su momento. Por primera vez en los 7 años de vida de la delegación de Huelva no haremos actividad por la abolición de la tauromaquia en Huelva durante la celebración de las Fiestas Colombinas.
Puede que nos planteemos hacerlo desde otro enfoque más adelante o, que este año luchemos por conseguir más metas ya que, son muy pocas personas las que necesitan ser convencidas de que las corridas de toros son una salvajada, al margen claro está…de quienes no quieren serlo, porque prefieren llevar una venda en los ojos, y otra en el corazón.

Espero que todas las personas que se preocupan por el bienestar de los animales tengan unas Colombinas más felices en este 2016, por fin podemos pasear tranquilos por el recinto ferial, pero no nos olvidamos de los toros y los caballos, nosotros/as los queremos vivos y por ello seguiremos gritando desde dentro ¡ABOLICIÓN!

(Rogelio Rodríguez Martín – Delegado en Huelva del Colectivo Andaluz Contra
el Maltrato Animal, Cacma)

3 Responses to Opinión: Contra el maltrato animal en las Fiestas Colombinas

  1. Muchas gracias Rogelio, a ti y a todos los que lucháis por un mundo más compasivo y justo. Hagamos que se cumpla la ley

  2. Basura producida por las Autonomias la LOGSE y la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *