Junta de Andalucía

Tres rutas de taxi unirán municipios sin línea de buses de la Sierra y el Andévalo

Con esta iniciativa se garantiza las necesidades de movilidad de más de 11.000 habitantes y su acceso a servicios básicos

reunión taxi ruralEl delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, y la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, han presentado el primer programa de transporte a la demanda en taxi que pone en marcha la Junta para prestar servicio en aquellos municipios que no cuentan con líneas regulares de autobuses suficiente para cubrir sus necesidades.

Las poblaciones que dispondrán en un principio de este nuevo servicio de transporte serán Arroyomolinos de León, Cabezas Rubias, Cerro de Andévalo, Zalamea la Real, Calañas, La Zarza y Perrunal, con una población beneficiaria total que supera los 11.000 habitantes.

El delegado de la Junta y la responsable provincial de Fomento y Vivienda han mantenido una reunión con los alcaldes para trasladarles los detalles de esta iniciativa que, según María José Bejarano, “pretende dar respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos en aquellos municipios o comarcas de la provincia, como la sierra o el Andévalo, que carecen de transporte regular y cuyos vecinos necesitan desplazarse en momentos puntuales a centros de salud, educativos, asistenciales, administrativos o judiciales”.

María José Bejarano ha explicado que esta iniciativa “va dirigida a aquellos municipios donde existe una baja demanda de movilidad y carecen de líneas regulares de transporte“. Además, ha destacado la importancia de “hacer realidad la igualdad entre territorios para que la ciudadanía tenga los mismos derechos y garantía de acceso a los servicios independientemente del lugar donde residan” y ha añadido que el diseño de este programa “atenderá las demandas de movilidad de los vecinos de estas localidades”.

Tras un diagnóstico de las necesidades de transporte en la provincia, se ha decidido implantar en un principio tres rutas, una de ellas entre Arroyomolinos de León y Aracena; otra entre Cabezas Rubias y La Puebla de Guzmán; y una tercera, la que beneficiará a una mayor población, que conectará El Cerro de Andévalo, Zalamea la Real, Calañas, La Zarza y Perrunal con Minas de Riotinto. El servicio se prestará dos días a la semana y contará con 2 expediciones de ida y vuelta, excepto para la ruta que conectará con Minas de Riotinto que contará con un servicio de tres días a la semana.

Respecto al coste para los viajeros, María José Bejarano ha comentado que se trata de “un servicio público respaldado por el Gobierno andaluz como garante de las necesidades de transporte de los ciudadanos”. Por ello, los usuarios abonarán solo el 8% de la tarifa completa, mientras que el resto será subvencionado por la Consejería de Fomento y Vivienda, por lo que el precio del billete será asequible y dependerá de la distancia, oscilando desde los 50 céntimos hasta los 3,80 euros.

Tras la puesta en marcha de estas tres rutas, la Junta realizará una valoración de los resultados de este primer programa para estudiar su ampliación y la creación, en un futuro, de nuevas rutas en aquellos municipios y comarcas de la provincia en los que existe una demanda contrastada de este tipo de transporte y no existen líneas de buses en servicio para cubrir las necesidades de la ciudadanía.

Esta iniciativa se plasmará a través de convenios con los ayuntamientos, quienes dependiendo de las características del servicio de taxi en su municipio, contratarán los servicios directamente, en el caso de que exista una única licencia, o sacarán a licitación el contrato pú-blico. Una vez implantado el sistema, el servicio se coordinará a través de los ayuntamientos, que serán quienes recepcionen un día antes las solicitudes de desplazamientos –en cuanto a horarios y paradas–, comuniquen al servicio de taxi e informen del momento de salida.

Apoyo al sector del taxi en los pueblos

Este servicio alcanza un doble objetivo, ya que, por una parte, da respuesta a la demanda de desplazamientos de las personas y, por otra, supone un apoyo al sector del taxi rural, contribuyendo a la cohesión territorial, convirtiéndose en motor económico de los municipios y en estímulo para la generación de empleo.

En cuanto a los motivos por lo que se ha seleccionado el taxi para desarrollar este programa, la delegada ha subrayado que “se trata de un medio de transporte competitivo por las distancias que se recorren, entre 20 y 40 kilómetros; atiende a un reducido número de viajeros, entre 3 y 5 pasajeros; y reduce el consumo de combustible, lo que además implica un menor impacto ambiental y una fórmula más para incrementar las políticas de movilidad sostenible”.

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