Junta de Andalucía

Atendidos 1.069 bañistas en Matalascañas durante el mes de julio

Playa de Matalascañas en veranoEn el meridiano de la temporada alta de verano, los servicios municipales que operan en Matalascañas se encuentran a pleno rendimiento, especialmente el servicio de Salvamento y Socorrismo, que tiene a su cuidado los cuatro kilómetros y medio de playa de la urbanización costera almonteña.

El importante incremento de bañistas que registra la zona de playa durante los fines de semana, que se suma a la ya importante población residente y veraneante, así como a los turistas que frecuentan Matalascañas en esta época, tiene su reflejo en el número de intervenciones y actuaciones del servicio, entre las que suelen destacar varias incidencias graves, como infarto, rescate de bañistas en el mar a dos kilómetros de la playa,  traslados a centro de Salud, tarea en la que presta un valioso apoyo Protección Civil de Almonte con su vehículo todoterreno.

A lo largo de todo el mes de julio, este servicio ha contabilizado un total de mil sesenta y nueve asistencias por diversas patologías, siendo la más frecuente la de picaduras de araña, con un total de 435, seguida por atenciones por golpes y heridas, con un total de 313 asistencias. Localizados 127 niños y adultos perdidos, y atendidas 66 casos de reacciones alérgicas. 52 traslados a centros de Salud, y asistencias por mareos y bajadas de tensión, quemaduras, ataque de ansiedad, atragantamiento, ataque epiléptico, presunto infarto  y rescates acuáticos completan el balance aportado por  Rafael Juan Campina, Coordinador del Dispositivo de Seguridad de Socorrismo en playa de Matalascañas 2016.

Según consta en el informe realizado por el citado técnico municipal del ayuntamiento de Almonte “reflejamos las asistencias realizadas desde los distintos puestos de socorro, vigilantes, el vehículo de apoyo y las dos embarcaciones durante el mes de julio de 2016.  Destacable en cada uno de los apartados la aceptación del servicio de baño y acercamiento a playa a discapacitados en el que se colabora por parte de todos los componentes del dispositivo. Cabe destacar una actuación por parte de puestos de socorro en lo que fue la primera atención a una persona con supuesto infarto, en el que ayudaron hasta ocho compañeros con un desfibrilador, tensiómetro, vehículo y embarcación en el que podemos dar gracias de que la persona salió bien sin el uso del desfibrilador y se trasladó a la ambulancia para su atención posterior al centro de Salud. Por parte del servicio de vehículo, reseñamos el incesante trabajo de pieza de engranaje entre los puestos de socorro, trasladando casos leves, suministrando material sanitario, reparando averías, suministrando combustible a vehículos de discapacitados y embarcaciones.”

Localización de una piragua, con un chico, perdida en el mar

Entre los servicios prestados por las embarcaciones destaca la localización de una piragua con un chico perdida en el mar, localizada tras dos horas de búsqueda con signos de deshidratación, así como la atención a un hombre que perdió la tabla de kitesurf y se enredó en las cuerdas de la cometa, siendo sacado a tierra tras llevar varias horas en el agua. Por parte de los vigilantes su continua labor para la localización pronta de niños perdidos, hacer cumplir la ordenanza de playa, su apoyo en baños e inestimable ayuda en puestos donde, momentáneamente, se ven desbordados de trabajo.

Los seis Puestos de Socorro están ubicados entre la zona de la Peña y la de los palos, colindando con la playa del Espacio Natural de Doñana. Dos de estos puestos de Socorro han cambiado su ubicación del paseo marítimo por el de la zona de arena dela playa, más cerca de los usuarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *