Huelva registra 2.123 parados menos, con bajadas del paro en todos los sectores

Los demandantes de empleo ascienden a 54.372, lo que supone un descenso respecto al mes anterior del 3,76%

El sector turístico ha sido clave para que el paro registrado bajara en julio.

El sector turístico ha sido clave para que el paro registrado bajara en julio.

El paro registrado en las oficinas de empleo de la provincia de Huelva bajó en julio en 2.123 personas, hasta situarse en 54.372 demandantes, lo que supone un descenso del desempleo respecto al mes anterior del 3,76%.

La caída de los demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) fue mayor en términos interanuales, ya que respecto a julio de 2015 el número de inscritos se redujo en 3.207 (-5,57%).

El número de afiliados a la Seguridad Social, sin embargo, ha sufrido una bajada de 9.083 trabajadores (-4,62%) respecto al mes de junio, aunque el dato es bueno si la comparación se hace respecto a julio de 2015, al contabilizarse 5.091 afiliados más (+2,79%).

Los datos de Huelva se enmarcan en la tónica general de todo el país y de la comunidad andaluza. A nivel nacional el paro registrado se redujo en 83.933 demandantes (-2,2%), hasta situarse en los 3.683.061 desempleados. A nivel andaluz, los demandantes de empleo en julio bajaron (-23.651), hasta los 902.138 (-2,55%).

El paro registrado en Huelva disminuye en todos los sectores con respecto al mes anterior. En el sector Servicios disminuye el paro en 997 personas, en el sector de la Agricultura también lo hace en 420 personas, en el sector Sin Empleo Anterior en 358 personas, en el sector de Industria en 203 y en el sector construcción en 145 personas.

Con respecto al sexo, el paro afecta más a las mujeres (53,33%) que a los hombres (46,66%).

En el mes de julio se formalizaron 28.881 contratos, lo que supone una disminución de 1.029 contratos menos que el mes anterior. De estos contratos solo 641 son indefinidos (2.21%) y 28.240 son temporales (97.78%).

REACCIONE

Delegado de Empleo en Huelva

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha considerado una buena noticia que el desempleo en la provincia haya descendido en todos los sectores, pero ha lamentado que Huelva aún soporte unas cifras de paro elevadísimas que deben obligar a seguir luchando a todas las administraciones públicas y agentes económicos.

En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía ha impulsado en solitario una inversión sostenida en planes de empleo que no ha sido respaldada por el Gobierno central. Dentro de sus competencias, el Gobierno andaluz continuará luchando por reducir ambos desequilibrios, con medidas como los programas de empleo, cuyas contrataciones se están poniendo en marcha tras el verano, y que recogen una inversión de 396 millones de euros con recursos propios de la Junta, frente a sólo el traspaso de 337 millones de euros por parte del Gobierno central para todo 2016 en políticas activas de empleo.

También ha destacado que destacar que, tras cinco años del actual Gobierno central y de su reforma laboral, la provincia registra 62 desempleados más que en junio de 2011, hay 8.760 afiliados menos a la Seguridad Social y la protección social ha caído del 91% al 79%, de forma que hay 11.301 personas que no cobran ningún tipo de prestación social en la actualidad.

En este sentido, ha argumentado que los ajustes del Gobierno central sólo han permitido que mejoren los datos de contrataciones a costa de brutales recortes de derechos laborales de los ciudadanos y de potenciar la temporalidad y la precariedad, como demuestra que el 98% de los contratos hayan sido temporales y que sólo se hayan firmado este mes 641 contratos indefinidos en la provincia.

Partido Popular

El Partido Popular de Huelva ha valorado con “satisfacción” los datos del paro registrado conocidos hoy en la provincia de Huelva que revelan un descenso del desempleo durante el mes de julio de 2.123 personas. Unos datos, ha señalado en rueda de prensa el vicesecretario general del PP de Huelva, que corroboran la senda de creación de empleo iniciada por el Gobierno del PP y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Duarte ha incidido en que “aunque aún queda mucho por hacer, desde el PP seguimos trabajando para que el paro siga descendiendo en la provincia y es evidente que las políticas puestas en marcha por el PP y por la ministra Fátima Báñez están dando resultado y la gente está encontrando trabajo”. Del mismo modo, ha señalado que “esperamos que el resto de administraciones contribuyan en esa dirección”.

Los datos conocidos hoy, además, ha especificado Duarte, consolidan una tendencia de creación de empleo que es estructural y mantenida en el tiempo”. Por tanto, ha indicado que “hay motivos para la esperanza aunque hay que seguir trabajando para que las cifras del paro continúen bajando en la provincia de Huelva”.

Sindicato UGT

Nosotros esperábamos mejores expectativas en referencia al número de desempleados, puesto que gracias al buen tiempo y a los datos manejados sobre el Sector Servicios, con una previsión de ocupación que sobrepasa la del año pasado, teníamos esperanzas para que el dato del desempleo en nuestra provincia hubiese sido mucho menor.

Por todo ello, Sebastián Donaire valora positivamente los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, aunque con mucha prudencia ya que demuestran el agravamiento de los problemas estructurales del mercado laboral onubense: estacionalidad, precariedad y desigualdad.

Exigimos la elaboración de un Plan de Choque por el empleo y por la puesta en marcha de cuantas políticas activas de empleo sean necesarias para, de una vez por todas, comenzar a generar empleo estable y de calidad impulsando sectores como el  sector Industrial, el sector Minero, el sector de la Industria Agroalimentaria y el fortalecimiento del sector Público así como también el sector de la construcción poniendo en marcha planes de rehabilitación de viviendas.

Reivindicamos la puesta en valor de la Negociación Colectiva y de los Convenios como elementos fundamentales sobre los que regular las relaciones laborales en Huelva.

Federación Onubense de Empresarios

La FOE, ante los últimos datos del número de parados en España es optimista aunque con las cautelas propias ya que estamos en un período en el que el número de contrataciones crece, sobre todo en el sector servicios, que es donde más puestos se suelen generar en verano.

Según la FOE, esta tendencia a la baja de la que también se beneficia nuestra comunidad autónoma da pié al optimismo sobre porque revela nuestra capacidad de recuperación económica, dado que se producen en un entorno de inestabilidad, con temas de fuerte impacto como un nuevo Gobierno aún sin conformar. También de esta ‘mejoría laboral’ se beneficia, afortunadamante, de la misma manera nuestra provincia en todos los sectores productivos, lo que nos lleva a contar con 2.123 parados menos. Especialmente, el sector servicios es que ayudó a ello, por el lógico impacto de la temporada turística, dada la importancia que dicha industria tiene para nuestra economía.

Será, por tanto, el próximo otoño cuando comprobaremos, según la FOE, si la evolución se mantiene y, en cualquier caso, habría que seguir implementando reformas y adoptar medidas que con carácter estructural y no meramente coyuntural, impulsen la economía y animen a las empresas a contratar, favoreciendo la actividad productiva y el empleo de manera sostenible.

Y respecto a nuestra provincia, a todo ello habría que añadir que las infraestructuras se configuran en un elemento clave para hacer avanzar a nuestra economía, ya que precisamente el desarrollo de determinados sectores productivos, como el turístico, dependen especialmente de contar con más y mejores vías de comunicación que nos acerque a los mercados emisores de turistas. En este sentido, la unidad empresarial en demanda de proyectos pendientes de acometer será la base sobre la que trabajará la FOE en la consecución de ese objetivo.

Para la FOE es imprescindible crear, por tanto, un marco favorable a la actividad empresarial porque sólo de la mano de las empresas seremos capaces de seguir esta tendencia positiva que se desprenden de los últimos datos a los que venimos refiriendo. Únicamente así se consolidaría el tejido empresarial existente y se produciría el ansiado cambio de mentalidad que llevara al autoempleo como el mejor remedio de acabar con el paro.

Sindicato CCOO

El sindicato CCOO de Huelva, a través del responsable de empleo, David Díaz, ha saludado que 2.123 personas hayan encontrado empleo en el mes de julio, pero ha remarcado que “si bien es cierto que se crea empleo, también lo es que este es de carácter temporal y localizado en las actividades vinculadas a la campaña turística o agricultura”.

De hecho, ha continuado el sindicalista, si analizamos los datos de las contrataciones realizadas en julio, observamos cómo el 67 por ciento de las mismas corresponde al sector servicios. Es evidente que este dato es fruto de la campaña turística y de las contrataciones que se realizan en el sector para hacer frente a la demanda coyuntural de visitantes.  En este sentido, Díaz ha manifestado que “el empleo que se genera en este sector es un empleo temporal y precario tras el que se esconde bajos salarios y altas en la seguridad social que no se corresponde con las jornadas reales”. A esto, hay que añadir que, en nuestra provincia aproximadamente el 98 por ciento de las contrataciones son siempre temporales como consecuencia del modelo productivo que se ha implantado en los últimos años en Huelva.

One Response to Huelva registra 2.123 parados menos, con bajadas del paro en todos los sectores

  1. A nadie engañan ya estos datos, el ciudadano ya ha madurado y sabe que el verano facilita los contratos basuras y que el paro volvera en otoño, y no olviden que 1,4 millones de hogares tiene todos sus miembros en paro y 2,1 millones son parados de larga duracion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *