La Junta anima al sector vinícola a afrontar el reto de la internacionalización

Los delegados del Gobierno y de Agricultura valoran el impulso de la confirmación de la Tinta de Moguer

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Junta de Andalucía anima al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen (D.O.) Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva a afrontar y “ganar” el reto de la internacionalización, un desafío para el que “cuenta con la garantía indudable de unos caldos de la máxima calidad y el aval diferenciador de sus variedades autóctonas”. Éste es el mensaje que han trasladado al sector vinícola onubense el delgado del Gobierno en Huelva, Francisco José Romero, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, quienes, en compañía del alcalde de Bollullos Par del Condado, Rubén Rodríguez, han visitado el Centro de Interpretación del Vino y la Cooperativa Vinícola del Condado.

El delegado del Gobierno ha incidido, en este sentido, en la fortaleza de un sector que no cesa en su empeño por la innovación, la concentración de la oferta y la promoción de unos vinos bañados por la pureza de Doñana y de variedades propias de uva blanca reconocidas como la Zalema y la Listán del Condado. Unos “sólidos pilares” que pueden encontrar un nuevo impulso, en palabras del titular de Agricultura, en la confirmación del carácter autóctono de la Tinta de Moguer. “Si la minuciosa investigación que se desarrolla con la participación de las universidades de Huelva (UHU) y de Jaén (UJA) da los frutos esperados nos encontraríamos ante un gran salto hacia la excelencia y la exclusividad también en el caso de los tintos”, ha sentenciado.

Los responsables de la Junta de Andalucía en Huelva han resaltado, en esta línea, el peso de una tierra emprendedora que, además, es cuna del vino naranja con Denominación de Origen reconocida. No en vano, la marca Condado de Huelva alcanzó en 2015 una producción de unos 37 millones de kilogramos de uva, a lo que hay que añadir un ligero incremento de su superficie vinícola en este último ejercicio para aproximarse a las 5.000 hectáreas de viñedos (algo más de 4.000 dedicadas al cultivo de variedades blancas, con un predominio del 85 por ciento de la autóctona Zalema, y alrededor de 800 a las tintas).

Romero y Hernández, quienes han reiterado “todo el apoyo” de la Junta de Andalucía a los viticultores ante la merma causada en la cosecha por la aparición del hongo conocido como Mildium (consecuencia directa de las continuas e intensas precipitaciones de mayo), han apuntado también la oportunidad que supone la luz verde de la Unión Europea a nuevas plantaciones de viñedos a un ritmo del uno por ciento al año. Este cambio en la política comunitaria, que deja atrás la anterior apuesta por el arranque de cultivos dirigido al freno de la caída de los precios, abre una puerta, según ambos delegados, al relevo generacional en el campo y da oxígeno a un sector tradicional que a la vez que genera riqueza y empleo en el medio rural también se erige en un actor fundamental de la preservación de la biodiversidad.

Cooperativa Vinícola del Condado

La Cooperativa Vinícola del Condado emerge como uno de los referentes del potencial y las múltiples posibilidades de unos caldos amparados por el sello de las Denominaciones de Origen (D.O.) Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva y que, tal y como ha expresado el delegado del Gobierno en Huelva, “maridan a la perfección con otros elementos protagonistas de la gastronomía onubense como pueden ser el jamón o la gamba”.

De hecho, según ha recordado el responsable de Agricultura, esta entidad representa en torno a una quinta parte de la producción de uva de la comarca y elabora vinos selectos desde su fundación en 1955 con la diversificación como seña de identidad. Su oferta incluye una amplia variedad de blancos y de tintos, sin olvidar el innovador naranja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *