Junta de Andalucía

Los onubenses ‘Delbosque’, ganadores del festival Zafarraya Sound

delbosque_2La banda onubense Delbosque se impuso el pasado sábado 30 de julio en Zafarraya (Granada) en la final del festival Zafarraya Sound a las otras dos bandas finalistas: Ponteforte y La Maruja y Otras hierbas. El festival se completó con la actuación del grupo granadino Eskorzo. El concurso, donde se han inscrito más de 40 bandas de todo el territorio andaluz, tiene un doble objetivo: dar la oportunidad a bandas jóvenes y al mismo tiempo que la juventud aprecie y disfrute de los diferentes estilos musicales y sea protagonista del desarrollo del festival

Delbosque es una banda onubense que orbita entre el space rock, el noise y el pop-rock de los 90, en la onda de Los Planetas, Lagartija Nick, Yo La Tengo, Sonic Youth, o Radiohead.. Desde los inicios de su andadura, a finales de 2011, la banda ha participado en numerosos conciertos y festivales. En 2016, la banda ha sido finalista de Grupo Revelación Nacional Contempopránea y ha participado en la primera edición onubense del festival El Día De La Marmota, organizado por Green Ufos y Radio 3, en la segunda edición de Reno Fest (Sevilla) y en el Ciclo Cardioide (Sevilla), organizado por el sello independiente Lunar.

Anteriormente, en 2015 había resultado vencedora de la primera edición de Doñana Rock Museum, lo que le abrió las puertas a las ediciones de ese año de Maremoto Sound Festival (Matalascañas) y Monkey Week (El Puerto de Santa María). Rockdelux (número 344 / noviembre 2015), publicó que “debemos subrayar (…) la facilidad de la banda onubense DELBOSQUE para sonar eléctricos y frescos, a Los Planetas y a Yo La Tengo”, destacando así el concierto de la banda en este último festival. También ha participado en otros festivales como Disorder Music Festival (Huelva, 2014), Anfi-Rock Sound Festival Isla Cristina (2013) o Festival Cantero Rock (Huelva, 2013). Asimismo ha participado en varios concursos, logrando ser finalista de la primera edición de Lolatown Fest (Cádiz, 2013), o entrando en el ciclo de conciertos Rock en el Pueblo promovido por la Diputación de Huelva en 2014 y 2015, quedando en segunda posición.

El primer premio consiste en la grabación de un disco en los estudios granadinos Pig Studios y 1000 copias en cd. La banda, formada por José Manuel Barroso, Ale Chaves, Carlos Almagro y Alonso Fuentes, ha manifestado su deseo de plasmar sus nuevas canciones en el nuevo disco que van a grabar como premio.

La banda ha publicado anteriormente un par de trabajos discográficos: en febrero de este mismo año editó su primer álbum largo “Interferencias”, grabado en los estudios Grabaciones Sumergidas (El Puerto de Santa María), el cual ha cosechado muy buenas críticas entre la prensa especializada: Rockdelux, MondoSonoro, Ruta66, El Secreto del Olivo, Loff It (magazine de ABC), Planeta Indie, Mi Rollo es el Indie, Música Crónica, entre otros. Sus canciones han sonado en programas de radio tanto nacionales, Capitán Demo (Radio 3), La Ventana Pop, Territorio Indie, Crit! (Cooltura Fm, Barcelona), El Cuartelillo, Ritmos Ectópicos o El Radiocassette, como internacionales, Electricitat (Raidió Na Life!, Eire) o Música De Color (Radio Zero, Chile). En 2013 editó su primer trabajo, el EP “Delbosque”, grabado y mezclado por Raúl Pérez en los Estudios La Mina y masterizado por Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *