Junta de Andalucía

Animación, talleres y música para celebrar la partida de las naves descubridoras

El enclave permanece abierto con entrada gratuita y todo tipo de actividades para animar la jornada festiva

muelle 1 muelle 2 muelle 3El Muelle de las Carabelas celebra el 3 de agosto como una de las grandes fechas de la gesta descubridoras. La réplica de las tres naves capitaneadas por Cristóbal Colón que salieron al encuentro de nuevo mundo vuelven a ser protagonistas de la Jornada de Puertas Abiertas, en la que centenares de visitantes eligen este enclave para disfrutar este día festivo.

Durante la jornada de este miércoles el Muelle permanece abierto  hasta 21.00 horas con entrada gratuita. A lo largo del día el público está disfrutando con varias dinamizaciones teatrales a cargo de Platalea, haciendo disfrutar a grandes y pequeños con los juegos que les propone un alocado Cristóbal Colón y sus acompañantes, como el ‘Pasapalabras Colombino’ y la ‘Patata Caliente’. Unas 2.000 personas ya ha disfrutado de esta iniciativa durante esta mañana, por lo que las primeras valoraciones de la actividad son muy positivas.

Durante esta mañana y a lo largo de la tarde se desarrollarán numerosos talleres, como el de elaboración de papel mediante fibras vegetales y un taller de artesanía de instrumentos musicales a cargo de la Asociación ‘La Cavaera’. Para el público infantil hay gran variedad de talleres: de nudos marineros, elaboración de viseras, elaboración de marca páginas y elaboración de Carabelas de papel, que además permitirán a los pequeños llevarse de recuerdo los trabajos que realicen con ayuda de los monitores.

También se ofrece una degustación gratuita de zumos y frutos tropicales, ideal para aliviar las temperaturas veraniegas. A partir de las 19.00 horas, es el turno de la música en directo, con los ritmos latinos del sexteto cubano ‘Son Habana’

Durante toda la jornada, esta expuesto en las instalaciones del Muelle de las Carabelas un mercadillo solidario de Comercio Justo de la mano de Intermon Oxfam.

Los datos de visitantes del Muelle de las Carabelas exponen un crecimiento constante. El pasado verano, durante el periodo del 1 de julio al 31 de agosto, registró un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior de algo más de un 3 por ciento, superándose los 56.000 visitantes. Un crecimiento fruto entre otros aspectos de la buena apuesta cultural y de dinamización que se ofreció durante el periodo estival, con actividades como Las Estrellas de Colón, Las Noches del Muelle, Atardeceres musicales, Talleres o muchas otras desarrolladas durante el verano.

Especialmente destacable es que el pasado mes de julio se ha saldado con el mayor número de visitantes en toda la historia del Muelle de las Carabelas, con más de 22.297 personas, casi 4.000 más que el año pasado y 1.000 visitantes más que en 2014, año que ostentaba el mejor dato anterior. A  ello se suma haber cerrado el pasado ejercicio 2015 con el mejor dato de visitantes con más de 201.000 personas que pasaron por estas instalaciones.

Consolidado como uno de los espacios más visitado en Andalucía, el Muelle de las Carabelas, que el pasado año cumplió su vigésimo aniverario, fue inaugurado en 1994 para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento de América. Años antes se inició la construcción de las réplicas de la nao Santa María y las carabelas la Pinta y la Niña, que en 1990 iniciaron desde Palos de la Frontera una travesía por puertos españoles y europeos, para finalizar su periplo recalando en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *