Junta de Andalucía

Cartaya solicitará la declaración como Municipio Turístico

Aérea Hoteles El RompidoEl Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado por unanimidad la moción de IU para solicitar la declaración de Cartaya como Municipio Turístico, que permitiría obtener financiación para garantizar servicios públicos de calidad e impulsar políticas turísticas en cooperación con la Junta de Andalucía.

IU defendió que “el turismo es un sector estratégico  para el desarrollo socio-económico del municipio y exige un esfuerzo económico y de gestión para adaptar los servicios públicos a las necesidades de una población sobredimensionada. Esta necesidad de incrementar el gasto público municipal constituye un factor de desequilibrio presupuestario que debe ser compensado por la administración autonómica”.

Para ello, el Parlamento de Andalucía creó en 1999 la figura del municipio turístico, mediante la que se compensa económicamente la sobreprestación de servicios municipales motivada por la afluencia turística.

La Ley determina que podrán ser declarados municipios turísticos aquellos entre cinco mil y cien mil habitantes, donde el número medio de pernoctaciones diarias sea superior al diez por ciento de la población, durante al menos tres meses al año. Cartaya, con casi 3000 pernoctaciones diarias durante la época estival, supera ampliamente las 1916 pernoctaciones exigidas por la Junta de Andalucía para ser declarada Municipio Turístico.

La moción de IU también incluye la propuesta de crear el primer Plan Director del Turismo en Cartaya, en cooperación con el tejido empresarial local, organizaciones sociales y otros agentes del sector, que establezca los objetivos y directrices estratégicas de promoción turística en el municipio.

IU concluye defendiendo que “el turismo implica obligaciones y oportunidades para los Ayuntamientos. Obligaciones, por la necesidad de adecuar sus servicios públicos a una población sobredimensionada por la afluencia turística. Oportunidades, por las posibilidades que ofrece el municipalismo de impulsar un turismo sostenible y eficientemente adaptado a las singularidades del territorio. Para ello, urge la elaboración del primer Plan Director del Turismo en Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil, y la declaración de Cartaya como Municipio Turístico, que permitirá obtener financiación extra para garantizar servicios públicos de calidad en nuestros tres núcleos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *