Junta de Andalucía

Consumo Responde atiende en Huelva más de 500 consultas en el primer semestre

El servicio multicanal de la Consejería de Salud, Consumo Responde, ha recibido en el primer semestre del año en Huelva un total de 511 consultas de personas consumidoras y usuarias. Sumando las ocho provincias de Andalucía, esta cifra asciende a 11.882 consultas.

De las consultas realizadas en la Comunidad andaluza, más de 10.400 han sido a través del teléfono gratuito 900 21 50 80 y más de 1.400 por correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es). Desde su puesta en marcha, se han atendido un total más de 85.000 dudas sobre consumo de la ciudadanía andaluza.  Los onubenses utilizaron mayoritariamente la vía telefónica, con un total de 487 llamadas, haciendo uso del correo electrónico en 24 ocasiones.

Por materias, la mayoría de las consultas, 4.657, están relacionadas con reclamaciones, seguidas por las solicitudes sobre telecomunicaciones (1.424 consultas), comunicaciones (1.157) y sobre suministros (900), una tendencia que se mantiene en los últimos periodos analizados.

A través de Internet –www.consumoresponde.es– y de la línea telefónica gratuita 900 21 50 80, la ciudadanía andaluza puede acceder a información y recursos útiles para ser personas más activas y responsables en la toma de decisiones sobre el consumo de productos y servicios, así como para evitar posibles problemas en su compra o contratación. También pueden consultar sus dudas o solicitar información sobre un tema de consumo usando el correo electrónico.

El personal de Consumo Responde atiende inmediatamente las consultas y ofrecen una respuesta. Dependiendo de la complejidad de la consulta, si es necesario, se deriva para el estudio por parte de una asociación de personas consumidoras, con un compromiso de tiempo máximo de respuesta de una semana.

Gracias a la oficina virtual, si se dispone de firma digital, se podrán realizar cómodamente trámites como: poner una queja o reclamación en el Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones, solicitar un arbitraje, notificar una denuncia o una posible alerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *