Junta de Andalucía

El mundo del toro homenajea al fotógrafo Pedro Delgado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A buen seguro que hoy y todos los días de Colombinas estaría entre nosotros disfrutando de cada instante de una feria, de un acontecimiento que sentía como propios. De hecho, de él eran como un miembro más que siempre fue de la gran familia de la Plaza de Toros La Merced. De alguna manera, sin que nadie le nombrara como tal, se sentía y le sentíamos, junto a su inseparable Manolín Muñoz, como los fotógrafos oficiales de nuestra plaza. Se trata de Pedro Delgado, el hombre del sempiterno puro en el callejón de La Merced. Éstas serán sus primeras Colombinas desde la Vega Larga del cielo y las nuestras sin él.

Pero su recuerdo sí que está presente. Y su trabajo, sus fotografías, como mínimo, de los últimos treinta largos años de vida taurina de la Plaza. Un puñado de ellas forma parte de la exposición que a modo de homenaje acoge estos días el espacio Huelva Zone, junto a la Plaza de Toros La Merced, organizada por la propia empresa del coso, Tendido Comunicación y lascosasdeltoro.com. Es una veintena de instantáneas, muchas de ellas, prendidas aún en las retinas de los aficionados que las vivieron en primera persona. Fotografías en sepia, como gustaba a Pedro, que son apenas un botón de muestras del patrimonio en imágenes de la historia del coso onubense del que él es notario.

Además de su familiares y de los organizadores, decenas de aficionados y de amigos llenaron hoy la carpa de Huelva Zone para asistir a la inauguración de la muestra que se puede visitar hasta el próximo 7 de agosto. Si algo se puso de manifiesto es cuánto quiere su Huelva taurina a un hombre que nunca pidió nada a cambio y que siempre prestó su trabajo a cuantos lo necesitaron. Las veinte fotografías de la exposición son como veinte guiños al tiempo de la Plaza de Toros La Merced. Ese tiempo que, pase cuanto pase, siempre nos dejará a Pedro Delgado como el mejor aliado de nuestra memoria de aficionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *