Las Colombinas echan a andar con aires de Huelva y Portugal

22.600 lámparas, las 7.545 guirnaldas y los 90 arcos luminosos componen este año la iluminación del recinto ferial

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La dedicatoria a Portugal, en recuerdo del hermanamiento entre Huelva y Faro en el año 1994, ha sido el hilo conductor para inaugurar este martes las Fiestas Colombinas 2016.

Tanto en el acto de la apertura oficial, como en los escenarios de ‘Mapa de Músicas’, y la Caseta Municipal, el homenaje al país vecino ha sido protagonista en la primera jornada de las Fiestas.

Una delegación de la Cámara Municipal de Faro, encabezada por su alcalde Rogerio Bacalhau Coelho, ha presidido junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la inauguración oficial.

El alumbrado inaugural ha supuesto a continuación el encendido de las 22.600 lámparas, las 7.545 guirnaldas y los 90 arcos luminosos que componen este año la iluminación del recinto ferial, junto a la impactante portada que se estrena, especialmente diseñada para las Colombinas 2016. 18 metros de alto, por 19 de ancho y 4,40 metros de fondo son las dimensiones de una instalación construida con 18.000 kilos de hierro. El Monumento a la Fe descubridora, el Colón de la Punta del Sebo, destaca sobre las coloridas velas, cuyos dibujos recuerdan a los elementos característicos de la cerámica portuguesa, de un barco que reposa sobre las olas del mar.

La fiesta inaugural continuaba en la Caseta Municipal, cediendo el escenario de ‘Espacio Mayor’ a la Marcha Popular da Bordeira. Además, a las 22.30 horas, el espacio ‘Huelva Cultura’ se estrenaba con la Asociación ‘Huelva y sus fotógrafos’, que ofrece una exposición colectiva con imágenes firmadas tanto por onubenses como por profesionales del Algarve Portugués. La noche ha continuado en el escenario de ‘Huelva Cultura’ con la actuación, a partir de las 2 de la madrugada, del grupo onubense ‘Artelohay’ con su flamenco fusión, con toques de funky y jazz; mientras que la Orquesta Alejandría animaba el ‘Espacio Mayor’, con pases a las 22.00 y a las 24.00 horas.

La banda sonora de la jornada inaugural ha estado protagonizada por el concierto en el escenario principal de ‘Mapa de Músicas’ para fundir a Huelva con Portugal, a través de las voces cálidas de Martirio y Dulce Pontes. Ataviada con su característica peineta y sus gafas de sol, la artista onubense ha subido a escena su particular relectura de la música popular añadiéndole ingredientes de otros géneros como el rock, el jazz e incluso el rap. Y ha compartido escenario con una de las más importantes artistas portuguesas, compositora y artífice del renacimiento del fado en el país vecino, Dulce Pontes, para regalar al público onubense momentos de gran emoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *