Junta de Andalucía

Ayamonte vive este fin de semana sus fiestas del Salvador

fiestas del salvador en ayamonte 0564El barrio ayamontino de La Villa celebra este fin de semana sus tradicionales fiestas del Salvador, el festejo más antiguo de la población fronteriza y una de las celebraciones más arraigadas y tradicionales en la programación festiva estival de la costa onubense. Competiciones populares,
verbena y celebraciones religiosas conviven con la espectacular carrera de burros, que se desarrollará una vez más en la tarde del sábado.

Las fiestas del Salvador, organizadas por la Asociación El Solá con la colaboración de todo el barrio, son una de las referencias festivas de Ayamonte y su entorno en el mes de agosto. Darán comienzo oficialmente en la mañana del viernes 5 con la tradicional diana, si bien ya en los días previos se han desarrollado actos culturales, competiciones y diversas actividades dirigidas sobre todo a los niños y jóvenes de la barriada.

Pero las fiestas, que se desarrollan de viernes a domingo, cobran una dimensión que trasciende al barrio de La Villa. Son las fiestas de agosto de Ayamonte, sobre todo con su espectacular verbena, que año tras año logra abarrotar durante varias noches la plaza del Salvador, epicentro del barrio
antiguo ayamontino.

El acontecimiento más destacado del sábado será, a partir de las diez de la noche, la carrera de burros en la calle Galdames, que estará precedida por la subida en bicicleta también a esta espectacular calle con una pronunciada pendiente. En la carrera de burros, organizada por la Peña El Burrito, un considerable número de participantes compiten por el premio de ser el más rápido del año, si bien también hay algunos jinetes montan asnos con más ánimo de participativo que competitivo, reivindicando el uso tradicional que este animal tuvo durante siglos en una población agrícola como Ayamonte.

Nuestro Señor y Salvador, patrón del barrio, cobra el domingo aún mayor protagonismo que en los días precedentes, al celebrarse la función religiosa en su honor y posteriormente una procesión por las calles del barrio en la que estará acompañado por autoridades locales y la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte.

Con motivo de las fiestas se entregará también el premio a la fachada mejor engalanada durante el año, que en esta ocasión ha recaído en el número 77, alto y bajo, de la calle Galdames, siendo el reconocimiento para Manuela Gómez y Manuel Gónzález.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *