El alcalde de Nerva convocará un referéndum sobre el vertedero

Vertedero de Nerva, residuo de nerofumo.

Vertedero de Nerva.

El alcalde de la localidad onubense de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE), ha señalado este jueves que están luchando en los tribunales para que “sea el pleno municipal” el que tenga capacidad de decidir sobre la continuidad o no del vertedero de residuos peligrosos y no peligrosos instalado en la localidad, tras lo cual, la intención del Ayuntamiento es “convocar un referéndum” entre los vecinos, tal y como propuso el PSOE local en el programa electoral de las municipales.

En rueda de prensa para presentar el IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón y preguntado acerca de una queja que va a presentar Izquierda Unida al Defensor del Pueblo para el cierre del vertedero, Domínguez ha explicado que “existe un entramado jurídico” que viene desde la Autorización Ambiental Integrada otorgada en 2008 por la Junta de Andalucía y que desde el propio ayuntamiento recurrieron a los tribunales.

Desde el consistorio nervense entienden que existe una cuestión urbanística que dirimir por lo que en contra del criterio de la Junta no apoyaron el proyecto, aunque entiende “jurídicamente” la concesión de esa Autorización Ambiental Integrada. Si finalmente la justicia diera al pleno municipal capacidad de decidir, el Ayuntamiento convocaría un referéndum para que el pueblo decidiera.

La postura oficial del Ayuntamiento es pues que, los tribunales “permitan al pleno de Nerva” otorgar o no la concesión de suelos urbanizables para esa ampliación y una vez obtenido el reconocimiento, su intención “tal y como recoge el programa electoral del PSOE”.

Domínguez ha querido señalar que “es ese entramado judicial el que aprovechan los grupos políticos de la oposición como bandera” utilizando al vertedero cuando interés político o electoral”, por lo que Domínguez, a ese respecto ha señalado que siempre ha actuado “de manera transparente y rigurosa y con la ley por encima de todo”.

Por todo ello, como alcalde del municipio Domínguez reivindica su “capacidad de decidir” pero en tanto llega esa oportunidad lo que pide a las administraciones es “que se revierta la solidaridad del pueblo que acoge este vertedero en empleo y recursos” cosa que “hasta el momento no ha ocurrido”, ha señalado.

Del mismo modo, Domínguez ha pedido a los grupos de la oposición que no cojan la bandera del vertedero “de forma partidista” ya que es un tema “principalmente judicial” que se está dirimiendo aún por lo que muchas de las iniciativas políticas que se llevan a cabo lo que hacen es “devolvernos a las trincheras” como en el año 1996 cuando el pueblo se dividió en torno a esta instalación. Domínguez ha añadido que “ojalá ese puñetero vertedero no estuviera”, pero una vez que está “hay que cumplir con la ley”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *