El mundo ‘mágico, vital y complejo’ de Doñana llega a la Sala de la Provincia

La exposición colectiva podrá visitarse hasta el 10 de septiembre

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva acoge hasta el 10 de septiembre la exposición ‘Doñana, Paisaje de vida’, un proyecto artística de la Asociación de Artistas Plásticos Onubenses ‘Enrique Montenegro’ (AAPOEM) en colaboración con la institución provincial. La propuesta expositiva para la temporada estival ha tenido una gran acogida desde su apertura, registrando hasta la fecha un gran número de visitantes.

Esta muestra colectiva, con la que la Asociación artística cierra su temporada de actividades y exposiciones, acerca al público “al mundo mágico, vital y complejo de Doñana”. El Parque Natural, reserva de la biosfera y uno de los paisajes más enigmáticos y con más belleza que existe en el mundo, es objeto y punto de mira, esta vez, de los artistas plásticos onubenses para intentar acercar su belleza y concienciar de la necesidad de su respeto, cuidad y protección.

Un total de 17 artistas -miembros de la AAPOEM y cinco invitados- han participado en el reto de crear obras expresamente para esta exposición, respondiendo a la premisa de que “nada es comparable a lo natural; nada es comparable a la maravilla de un entorno extraordinario del que, como mucho, el mejor de los artistas sólo podría rozar su belleza”.

Según explica la Asociación, a través de esta propuesta “hemos querido ofrecer un conjunto de obras plásticas, instalaciones donde la Atlántida como sueño de Tartessos esté presente e instalaciones orgánicas”. La exposición incluye vídeos a través de los cuales el espectador puede ver y, sobre todo, escuchar los sonidos de Doñana en su más pura esencia, a”lgo que no es usual ya que lo normal es que nos cuenten en esos grandes documentales pero sin concentrar nuestro sentido del oído distraído por la palabra y ver el peligro que corre este mundo vivo si no tomamos conciencia de la necesidad de su protección”.

Se subraya así la necesidad “de que cuidemos el entorno para que siga siendo un lugar que guarda nuestro origen, nuestra riqueza cultural e histórica, nuestra identidad”. La muestra espera introducir al espectador en Doñana, “un espacio que peligra cada vez más si no ponemos remedio y frenamos la codicia de algunos que quieren desposeernos de lo más preciado: nuestros recursos naturales, nuestra belleza, nuestra vida”.

A través de estas obras, los artistas proponen al espectador entrar en el interior de un mundo “capaz de envolvernos, que nos ayude a la reflexión, a la crítica, que nos acerque a la belleza, pero también a comprender lo importante que es no tenerla”. Una invitación a mover los sentidos para detener el tiempo por un instante y ser capaces de defender a una naturaleza que ha de seguir siendo un legado de futuro. “Sólo el silencio de los sonidos y la visión de los rincones de vida de Doñana  podrían conseguirlo para enseñarnos a amar y cuidar lo que tenemos tan cerca”, afirman los autores.

Los artistas de la Asociación de Artistas Plásticos Onubenses ‘Enrique Montenegro’ que forman parte de  la exposición son Ana Rovira, Sebastián Romero Coronel , M. José Antonete, Antonio Monsalvete , Antonio Suárez, Asunción Leiva (Aleiva), M. Ángeles Segovia Concepción, Alicia Romano, Carmen Bayo, Manolo Cordero , Eveline Rodríguez Cuesta, Bella Segovia y Cecilia Gilabert. Como artistas invitados participan Daniel Franco, Faustino Rodríguez , Mariano Galán , José Manuel Albarrán Pino y Miguel de la Casa.

La exposición ‘Doñana, Paisaje de vida’ podrá visitarse hasta el 10 de septiembre en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *