Huelva y Cuba estrechan lazos

Un grupo de jóvenes artistas cubanos visitan Galaroza, El Almendro, Punta Umbría e Hinojos

Cubanos 6 Cubanos2 Cubanos5 Cubanos8Varios municipios de la provincia de Huelva estrechan lazos esta semana con Cuba gracias al encuentro intercultural por el que un grupo de jóvenes cubanos visita la provincia de Huelva.

Este encuentro, promovido por la Diputación de Huelva, se enmarca en el convenio de colaboración que la institución provincial mantiene con la entidad cubana Sociedad Cultural José Martí, una ONG reconocida internacionalmente.

A través de este encuentro un grupo de jóvenes con habilidades artísticas, musicales, poéticas, etc… trasladan la cultura de Cuba a los municipios que visitan: Galaroza, El Almendro, Punta Umbría e Hinojos, que vienen colaborando en la cooperación internacional con Cuba.

Acompañados de un profesor y una coordinadora, estos jóvenes, de entre 14 y 18 años comparten experiencias con jóvenes de las mismas edades pertenecientes a los diferentes municipios y comarcas que los acogen. Desde su llegada han visitado Galaroza -donde actuaron en el Paseo del Carmen-, Fuenteheridos, la Gruta de las Maravillas de Aracena, El Almendro y el Centro de Interpretación Medioambiental del Huerto Ramírez, donde se han alojado.

El tercer día de su estancia han visitado Sanlúcar de Guadiana, cruzando a la vecina localidad portuguesa de Alcoutín, así como Punta Umbría, donde disfrutaron actividades lúdico-deportivas en la playa y ya, por la noche, asistieron a las Fiestas Colombinas de Huelva.

En la jornada de ayer realizaron el recorrido en canoa desde Punta Umbría a Huelva para conocer luego al Muelle de las Carabelas, que celebró la festividad del 3 de agosto. El día se completó con la visita a Moguer y a Hinojos, donde actuaron Hogar del Pensionista ‘Diego Franco’ y donde se alojarán hasta mañana, día de su partida.

A través del convenio de colaboración con la Sociedad Cultural José Martí se han realizado numerosas acciones de cooperación internacional, como la reparación de un Centro de Salud en la provincia cubana de Artemisa, ayuda con un centro que atiende a personas con discapacidades en desamparo filiar, actividades deportivas el Triatlón de la Habana, actividades culturales, etc.
Galaroza, El Almendro, Punta Umbría e Hinojos vienen colaborando desde hace años con los diferentes proyectos de cooperación internacional por lo que para estos jóvenes cubanos es una gran oportunidad de conocer estos municipios solidarios que hasta ahora eran anónimos y que han hecho posibles grandes mejoras en su provincia de origen. Para el representante de la ONG Sociedad Cultural José Martí, José Carrasco, este encuentro intercultural entronca con la filosofía del 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos que promueve la Diputación.

Durante su estancia en la Sierra visitarán los municipios de Galaroza, Fuenteheridos, Aracena. En el Andévalo. El Almendro, Sanlúcar y Alcoutim (Alentejo portugués; de la Costa conocerán Punta Umbría y estarán una noche en las Colombinas. Y en el Condado, visitarán Hinojos y el Parque Nacional de Doñana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *